Gobierno Regional lanza programa con el fin de fortalecer el capital humano de la Zona de Rezago Costa Araucanía

WhatsApp Image 2023-09-04 at 09.43.48El gobernador Luciano Rivas encabezó el lanzamiento del programa que ofrece un diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos, además de un curso de Marketing Digital, alternativas académicas ejecutadas por la Universidad Autónoma de Chile.

Desde el inicio de su gestión el año 2021, el gobernador regional Luciano Rivas ha impulsado a través de grandes esfuerzos formativos el mejoramiento de las capacidades de los habitantes de la Zona de Rezago Costa Araucanía. Tras cumplir de manera exitosa una primera etapa del programa “Potenciando el Capital Humano” en sectores relevantes como el turismo y áreas agroproductivas, se realizó el lanzamiento de un nuevo ciclo que busca fortalecer el capital humano y social del territorio Costa Araucanía.

Respecto a las herramientas que se entregan para la puesta en valor del capital humano de la Costa, el gobernador regional, Luciano Rivas, señaló que, “poder trabajar en potenciar el capital humano en esta segunda versión de este programa es muy relevante porque vamos a entregar herramientas y capacidades a los emprendedores que para nosotros es muy valioso de realizar, pero también, va a constar de un diplomado que va a ser impartido a los municipios, ayudando esto también a la formulación de los proyectos para que estos emprendedores puedan postular de mejor forma”.

Lo anterior, considera el desarrollo de cursos intensivos de capacitación que permitan la mejora de las competencias transversales de sus habitantes y de su capacidad productiva, organizativa y colaborativa, el programa se desarrollará a través de dos modalidades: la primera de ellas es un diplomado en “Formulación y Evaluación de Proyectos”, orientado a funcionarios municipales y que capacitará a 35 alumnos. Tras el egreso los funcionarios se desempeñarán certeramente en el análisis integral de fondos concursables públicos, en las áreas de apoyo social, desarrollo productivo y proyectos en general de inversión disponible para los municipios y los usuarios de los servicios municipales.

Asimismo, se desarrollará un curso de “Marketing Digital”, diseñado para formar a 30 participantes, habitantes de las comunas que conforman Costa Araucanía, que se desempeñen en áreas priorizadas como turismo, agro productivo y pesca. La formación que recibirán se orientará a fortalecer capacidades de análisis de la información, métricas de los distintos canales de venta, promoción, comercialización digital del mercado, y el diseño de estrategias integrales que les permita vincularse con sus potenciales clientes.

Plazos de postulación

Las personas naturales y funcionarios municipales de la Zona de Rezago Costa Araucanía, que comprende las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, podrán postular a estas dos alternativas a través de www.capitalhumanoaraucania.cl .

Para conocer los requisitos de postulación al diplomado “Formulación y Evaluación de Proyectos”, los funcionarios municipales – planta o contrata – de la Costa deben ingresar hasta el día 08 de septiembre 2023 para realizar el proceso.

Para conocer los requisitos de postulación al curso “Marketing Digital”, las personas deben ingresar hasta el día 25 de septiembre 2023 para realizar el proceso.

Universidad Autónoma

La Universidad Autónoma de Chile es la responsable de ejecutar y dictar el diplomado y curso a los seleccionados teniendo como premisa la entrega de conocimientos de altos estándares de modo presencial y Online, a los alumnos, fortaleciendo su desempeño ante cualquier proyecto público o privado, y los retos del marketing digital.

El vicerrector de la Universidad Autónoma en Temuco, Emilio Guerra, explicó que “lo que pretende el programa es precisamente aumentar el capital humano, que son los grandes déficits que tienen las comunas en nuestra región, y con ello también, se espera que las personas que laboran en ellas puedan tener estas capacidades y habilidades mucho más desarrolladas y puedan presentar mejores iniciativas, pueden desarrollar sus propios emprendimientos de una forma mucho más eficiente “.

El Plan de Rezago de la Zona Costera de la Araucanía, tiene en esta iniciativa un pilar más de desarrollo local, entregando los conocimientos que responden a las aspiraciones expresadas por la comunidad, las que ven en sus municipios una fuente permanente de apoyo y orientación hacia el objetivo común del progreso comunal.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario