Gobierno Regional presentó Araucanía Data, plataforma de información e indicadores de política pública para la toma de decisiones

IMG_7464[1]Esta importante herramienta tecnológica permitirá efectuar desde la web www.araucaniadata.cl la descarga de datos comunales en 10 dimensiones diferentes. Producción y tejido empresarial, ciencia, tecnología e innovación, conectividad y capital humano, están dentro de las informaciones que se pueden obtener en este espacio virtual.

En un encuentro que contó con la participación de actores públicos, privados y de la academia, el Gobierno Regional de La Araucanía efectuó la presentación de la herramienta tecnológica denominada Araucanía Data. La plataforma, que busca convertirse en un instrumento de referencia para la obtención de información multisistémica de La Araucanía, recoge la complejidad y diferenciación de las 32 comunas y territorios de la región.

La plataforma web www.araucaniadata.cl cuenta con detalladas fichas que permiten obtener información, por comuna, sobre variables económicas, sociodemográficas, entre otras. Así también, permite la descarga de datos en 10 dimensiones diferentes como producción y tejido empresarial, ciencia, tecnología e innovación, conectividad y capital humano.

Se suma a lo anterior las posibilidades que ofrece de revisar de manera sencilla y directa indicadores regionales relevantes que permiten reconocer tendencias de desarrollo e inversión pública regional, en línea con Chileindica, y que pueden utilizarse como referencia para la toma de decisiones en esa línea. Visores territoriales temáticos, comparador de datos comunales que permite establecer brechas, similitudes u heterogeneidades entre diferentes unidades comunales, y escenarios prospectivos para proyectos de inversión pública en base a riesgos naturales, están dentro de las opciones.

El gobernador regional y presidente del directorio de la Corporación Desarrolla Araucanía, Luciano Rivas, destacó la creación de esta moderna plataforma e indicó que, “como Gobierno Regional de La Araucanía, estamos orgullosos del desarrollo de esta importante herramienta digital denominada Araucanía Data. Instrumento que será de gran ayuda para fomentar el crecimiento de nuestra región y que desarrollamos en conjunto con Desarrolla Araucanía”.

El consejero regional, Essio Guidotti se refirió a este lanzamiento y dijo al respecto: “que se centre en una plataforma mucha información que hoy está disponible, pero dispersa, la verdad es que se agradece. Además, también escuché que se está trabajando en una especie de banco integrado de proyectos regionales, para que efectivamente los municipios no se den la vuelta larga”.

Guidotti explicó además “doy un ejemplo bien puntual: una cancha de pasto sintético que hacen en Renaico no tienen para que hacerla de nuevo, por ejemplo, en la comuna de Loncoche, sino que utilizar la información que está, dentro de una nube. La verdad es que eso se valora mucho porque acorta un poco los plazos del proceso presupuestarios, para que efectivamente estas obras vean la luz y estén construidas y a disposición de la comunidad”.

El director regional de INE Araucanía, Marcelo Álvarez, se refirió al gran aporte que significará para la región el desarrollo de esta moderna plataforma digital, “nos parece que articular información y ponerla en una plataforma para que los usuarios puedan buscar en un solo lugar múltiples tipos de información, como en el caso de un inversionista de una PYME que tiene menos recursos para buscar información y para tener expertos. Esta plataforma permite abrir ese espacio para esos emprendedores de los distintos territorios y de otros tipos, no solamente inversionistas, otros usuarios de información que quieran hacer proyectos de distinto tipo, creo que es un valor muy importante que pocas regiones también lo tienen y que está en esta etapa de implementación, pero como INE y la mirada que tenemos de expertos información creo que tiene una potencialidad gigantesca y que va a ser muy bien para el desarrollo de todas las comunas de la región de La Araucanía”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario