Gracias al programa “Construye Futuro CMPC – Portas”: 7 estudiantes egresaron de la educación superior en Temuco

DSC_1463La deserción en la educación superior es un tema por el cual hay que estar alerta, pues un 18,3% de los estudiantes a nivel nacional abandona la carrera que cursa en su primer año. En el caso de las regiones del Biobío y La Araucanía, las cifras con más preocupantes. Alcanzan 22,9% y 23,8%, respectivamente, según el Servicio de Información de Educación Superior del Mineduc.

CMPC junto a Fundación Portas se unieron en 2019 para apoyar a los jóvenes de estas dos regiones con un programa integral, ideado para que los estudiantes no deserten de la educación superior y se titulen oportunamente. Construye Futuro CMPC – Portas es un programa de intervención en comunidades educativas que incluye apoyo en salud mental, psicopedagógico y académico, talleres de habilidades blandas, mentorías profesionales y una beca económica.

En esta oportunidad, en Temuco se realizó la tercera de cuatro ceremonias de egreso en las Regiones del Biobío y La Araucanía, incluyendo las ciudades de Cañete, Concepción, y Los Ángeles. En el acto participaron los egresados del programa, la Directora Ejecutiva de Fundación Portas, María Eugenia López y el jefe de relacionamiento territorial CMPC, Odín Vallejos entre otros colaboradores de Construye Futuro.

“Partimos con ellos construyendo sus sueños, ayudándolos a pensar y a desarrollar cada una de las etapas que les ha tocado sortear. Creemos y trabajamos todos los días para fortalecer en los jóvenes su autodeterminación para lograr los objetivos que se propongan” destacó María Eugenia López, directora ejecutiva de la Fundación Portas.

“Es importante entregar herramientas educacionales que vayan en directo beneficio del futuro de los jóvenes que tienen la oportunidad de estudiar. A través de esta alianza con la Fundación Portas, no solo brindamos un apoyo económico, sino que también un acompañamiento permanente con profesionales, esto, con la finalidad que los jóvenes logren titularse”, comentó Odín Vallejos Cid, jefe de relacionamiento territorial CMPC.

Potenciando proyectos de vida

Para José Luis Huinca, de la comuna de Victoria, el apoyo a través del programa fue fundamental. Éste recién egresado de Técnico en Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología, de la Universidad Santo Tomás de Temuco. “Me ayudó en toda la situación económica y financiera, ya sea con parte de los materiales o los insumos dentro del estudio. Todo fue súper valioso. La semana pasada recién me titulé y ahora inicio el proceso de buscar pega”.

La experiencia de David Alejandro Salamanca, del sector San Andrés de la comuna de Collipulli, es notable. Luego de estudiar la carrera de Tecnólogo Médico, con la ayuda del programa, hoy ejerce como docente de la Universidad Católica de Temuco. “Fue una experiencia bastante maravillosa, conocí gente muy linda, gente con espíritu que nos ayudaba a superarnos. Fueron muy gratificantes los años que estuve ligado al Programa Construye Futuro. Este fue un cierre de ciclo muy bonito y emotivo.”

Para Adelaida Anaís Campos Venegas, de la comuna de Lumaco, el recibir recientemente su título como Técnico en Asistente en Educación de Párvulos fue algo que no hubiera logrado sin la ayuda que recibió. “Estaba en lo negro y me dio luz. Cuando inicie el proceso en el Programa Construye Futuro, yo no hablaba nada, acá me ayudaron los facilitadores a reforzar mis debilidades que yo tenía, para expresarme sin miedo. Estar acá es un mar de emociones, tengo alegría y tristeza, estoy viendo todo mi pasado, entonces es algo emotivo, estoy feliz”.

El programa “Construye Futuro CMPC – Portas” persigue el objetivo común de impulsar a estudiantes de la educación superior a culminar sus estudios y evitar deserción en universidades, institutos profesionales y CFT. A la fecha, cerca de 90 jóvenes han egresado del programa y actualmente más de 800 estudiantes son parte del Programa Construye Futuro.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario