Estudiantes de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados participaron esta semana de la final del Primer Festival de la Voz Escolar de Villarrica, actividad que se realizó en el Gimnasio Carlos Martínez y que estuvo organizada por el Liceo Bicentenario Araucanía y la Unidad de Extraescolar del Departamento Municipal de Educación (Daem) de la comuna lacustre.
La iniciativa fue planificada en el marco del Plan de Reactivación Educativa 2023 del Ministerio de Educación, la que terminó siendo “una verdadera fiesta estudiantil para estos tiempos pospandemia. Es importante que los estudiantes compartan en este tipo de instancias donde pueden expresar sus emociones y mostrar sus talentos”, indicó José Miguel Peña, director del Liceo anfitrión de este evento, quien, además, agregó que “el objetivo de este festival es considerar uno de los ejes de la reactivación educativa, que es fortalecer la convivencia, la salud mental y que hoy en día está tan complicada en nuestros estudiantes”.
NUEVA VERSIÓN
El alcalde de la comuna, Germán Vergara, valoró lo exitoso del certamen agregando que “mi idea es brindar la oportunidad de realizar un festival juvenil en el que los estudiantes puedan disfrutar”. Para ello, según la primera autoridad comunal, “el próximo año vamos a volver a realizar este exitoso festival de la voz escolar”.
El ganador de la competencia de enseñanza básica, Daniel Huenalpan, gracias a una aplaudida canción ranchera, reconoció “una buena experiencia para conocer a otros estudiantes; además, para desarrollar habilidades artísticas y mejorar nuestra personalidad. Por eso, esperamos que este festival se siga haciendo y así descubrir nuevos talentos”. Secundaron al vencedor de la categoría enseñanza básica: Alen Olate (Colegio CAHE) y León Palacios (Escuela Valentín Letelier).
MON LAFERTE
En la categoría enseñanza media, vencedora resultó Josefa Ulloa, representante del Liceo Bicentenario Araucanía, quien reinterpretó a Mon Laferte, con una reconocida actuación, que fue premiada por el jurado con el máximo premio.
“Quería cantar esta canción en donde pudiera mostrar todo mi registro vocal y me naciera y se entendiera todo lo que uno quería mostrar”, detalló la vencedora de esta jornada artística, en donde se quedaron con el segundo y tercer lugar Tania Guerrero (Liceo Politécnico) y Javiera Fuentes (Liceo Artístico Alexander Graham Bell).
“Esta es la primera actividad después de la pandemia y donde nos reunimos en torno a este festival en el que nuestra escuela está participando con tres representantes: dos estudiantes y un docente. Con estas actividades los niños, niñas y jóvenes fortalecen su autoestima”, aseguró Luis Villegas, director de la Escuela Valentín Letelier.
PROFESORES Y ASISTENTES
Finalmente, en la serie profesores y asistentes de la educación se llevó el primer premio el profesor de música del CAHE, Rodrigo Pinto, quien con una canción de su propia autoría (“Circular”) se mostró “muy sorprendido por este primer lugar. Yo hace dos años me vine a vivir a Villarrica y estoy muy contento por el cariño”.
Secundaron al representante del CAHE villarricense, Orlicia Chávez y Rita Riveros, ambas del Liceo Politécnico de Villarrica.
Dejar una contestacion