Gran participación en la 6° Conferencia Anual de Directoras y Directores del SLEP Costa Araucanía

IMG_4740La actividad se enmarcó dentro del mandato de la Ley 21.040 que reforma el sistema de Educación Pública en nuestro país y que establece una reunión anual de Directores de Escuelas, Liceos y Jardines Infantiles.

Con una alta convocatoria se desarrolló este jueves 31 de agosto la 6° Conferencia Anual de Directoras y Directores del SLEP Costa Araucanía.

La instancia se enmarcó dentro del mandato de la Ley 21.040 que reforma el sistema de Educación Pública en nuestro país y que establece una reunión anual de Directores de Escuelas, Liceos y Jardines Infantiles.

“Todo lo que signifique actualizar y ponerse al día al incorporar situaciones nuevas, va en directo beneficio de nuestros estudiantes y son un aporte también para los profesores. Es importante compartir y alinearse con un mismo lenguaje pedagógico, acá se encuentran establecimientos distintos pero todos apuntan a continuar construyendo la educación de Costa Araucanía”, expresó Patricio Solano, Director Ejecutivo de SLEPCA.

En la misma línea estuvo la Seremi de Educación, María Isabel Mariñanco, quien aseguró que estas instancias son “super importantes porque permiten trabajar con distintos criterios y nosotros como profesores sabemos que trabajando en conjunto es donde aprendemos más y mejor. La iniciativa también sirve para articular el territorio con lo que efectivamente se está haciendo en los establecimientos y la forma en cómo se baja hasta toda la comunidad educativa”.

Rodrigo Carvajal, representante de la Dirección de Educación Pública a nivel nacional no escondió su alegría y declaró que “me he cargado de mucha energía con los líderes educativos de Costa Araucanía y eso me entusiasma. La Conferencia es muy importante para que podamos generar todos los espacios de participación y obviamente entregar la misma energía a los Consejos locales de Educación que son fundamentales”.

Jornadas productivas

La iniciativa se dividió en dos jornadas; la de la mañana se enfocó en nuestros Sellos institucionales y su relación con los proyectos educativos y por la tarde la labor se centró en la Ruta de Implementación del Modelo y Guía Didáctica para el Aprendizaje Profundo.

Juan Luis Aguilar, director del Liceo Público Bicentenario MKP, reflexionó que “qué bueno es analizar nuestro Plan Estratégico Local cada vez que se pueda y establecer metas para trabajar en conjunto, esta acción de interacción es muy importante para aprender del otro como base y seguir trabajando en este ruta del desafió de la Educación Pública”.

Por su parte, Jessica Sandoval Garcés, Subdirectora Técnico Pedagógica del SLEPCA, puntualizó que “cuando los líderes educativos se reúnen, comparten experiencia y reflexionan sobre el aprendizaje, eso sin duda impacta positivamente en la mejora y el progreso de nuestros estudiantes. Uno de los puntos fuertes es el aprendizaje profundo, una metodología que logra traspasar las paredes del aula y ayuda a los estudiantes no solo en lo académico, sino que también los prepara para la vida”.

Beneficio transversal

Las diversas mesas de trabajo participaron activamente en conversatorios y luego expusieron sus planteamientos frente a todos los presentes en general, en una acción que involucró a representantes de establecimientos educacionales de distintas generaciones y lugares.

“Esta Conferencia permite que los profesores encargados de establecimientos rurales y los directores de colegios más grandes, podamos tener interacción, aprender uno del otro y conocer las necesidades que tienen los diferentes estudiantes, para ver de qué forma poder mejorar los aprendizajes o necesidades que tengan”, expresó el director de la Escuela Básica Los Robles, Luis Bellos Contreras.

Cleria Paillán Canal, directora del Jardín Infantil y Salan Cuna Pública Omilen Kuyen, aseguró que “acá nos podemos vincular con los colegios, conociendo otra realidad y podemos trabajar en la articulación de la educación inicial con los establecimientos educacionales. Hemos trabajado en el tema del Sello, en cómo fortalecerlo, hacer un análisis y crear un perfil de egreso para nuestros niños y niñas”.

Por su parte, Natalia Arias, directora de la Escuela Pública Augusto Winter Tapia, señaló que “el beneficio principal es el intercambio de experiencia y aprendizaje que tenemos y ver también de que manera trabajamos juntos en pro del aprendizaje de todos los estudiantes de Costa Araucanía. Siempre es provechoso todo para fortalecer nuestras prácticas educativas y que sea trascendente para nuestro equipo docente y estudiantes”.

Alejandra Lavín, directora del Liceo Público Bicentenario Luis González Vásquez, finalizó diciendo que “esta instancia nos permite poder tener un espacio para alinearnos como territorio y reflexionar a profundidad nuestras metas en la Educación Pública”.

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