Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena cierra proceso de adjudicación de Angiógrafo Multipropósito

Más de ocho meses pasaron desde que se diera inicio al proceso de adquisición del nuevo Angiógrafo de reposición del Servicio de Imagenología del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y que esta semana cerró su etapa de adjudicación.

Así lo detalló la Dra. Noldy Mardones, jefa del Centro de Apoyo Clínico del establecimiento, quien manifestó su alegría por concretar el tan anhelado proyecto, cuyo valor supera los mil cuatrocientos millones de pesos.

“Fue un extenso proceso de trabajo que se inició el año pasado y que involucró a muchos funcionarios entre ellos, a la dirección del Hospital, a la Unidad de Proyectos, y por cierto a funcionarios del Servicio de Imagenología, quienes debieron detallar con mucha precisión cada aspecto del nuevo angiógrafo para poder conseguir la aprobación, tanto del Servicio de Salud Araucanía Sur y posteriormente del ministerio”.

De acuerdo a la especialista, esta no es una compra menor. Se debe preparar un modelo que sea acorde a las necesidades locales. Ese proceso es extenso y minucioso y ya está en etapa de adquisición para posteriormente y de acuerdo al plazo que se le entrega a la empresa, tener el equipo instalado y funcionando en el mes de diciembre”. 

Nuevo Equipo 

El nuevo angiógrafo contará con mejoras en términos de hardware y software, y se posiciona en un alto estándar a nivel mundial. Con un tubo de rayos X de mayor eficiencia y unidades de almacenamiento calórico ampliadas, se espera que el nuevo equipo permita atender a más pacientes en menos tiempo, mejorando la calidad de imagen y brindando mayor seguridad en los procedimientos. Además, el software integrado con inteligencia artificial, ofrece herramientas especializadas para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, detección de tumores y evaluación del flujo sanguíneo cerebral, entre otras patologías tal como lo detalló, Roberto Arriagada Trincado, Tecnólogo Médico de la Unidad de intervencionismo endovascular y percutáneo.  

Por su parte, el jefe del Servicio de Imagenología, Dr. Daniel Schneider, sostuvo que este es un equipo de última generación, con mejoras significativas respecto al equipo anterior, especialmente mejoras de software que permiten hacer de mejor forma y más segura los procedimientos.

Atenciones

En cuanto a la atención de los pacientes, el médico sostuvo que estas circunstancias implican algunas limitaciones, lo que requiere priorizar el cuidado de aquellos pacientes más urgentes, cuya vida está en riesgo. Los pacientes que necesitan un procedimiento de urgencia y los pacientes con riesgo vital que requieren atención en forma prioritaria se están resolviendo en otros equipos del hospital, particularmente en equipos que están destinados a cardiología. Algunos casos se están resolviendo vía compras de servicio, incluso con prestadores privados, si fuera necesario.

“El equipo humano de Radiología Intervencional, extendió su jornada laboral para dar cobertura a más usuarios. En el caso de algunos pacientes con derivación para estudio diagnóstico que pueden esperar, se resuelven a través procedimientos ecográficos y en otros casos se está re agendando la atención”.

El director del establecimiento, Heber Rickenberg Torrejón, también manifestó su alegría y satisfacción por concluir positivamente la etapa de adjudicación del nuevo equipo. Además, la autoridad hospitalaria agregó que esta obra contempla cambios en la infraestructura del servicio, que serán abordados por el propio establecimiento. 

“Contar con un nuevo angiógrafo es una gran oportunidad para el Hospital Regional, para todos los usuarios de Araucanía Sur y de la macro región sur. El nuevo equipamiento estará a la vanguardia de la tecnología y nos permitirá desarrollar importantes procedimientos pioneros a nivel nacional, acorde con la gestión y la visión institucional”, concluyó el directivo.        

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.