Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco duplica trasplantes renales

Traspante renalSegún el balance de resultados de la actividad de donación y trasplantes del año 2022.

El 2023, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco ha duplicado los trasplantes renales según el balance de resultados de la actividad de donación y trasplantes del año 2022.

El aumento ha sido contundente sobre todo porque, según la Enfermera, parte del equipo de trasplante, de la Unidad, Jennifert Soto, “el año 2022 hubo sólo 4 donantes cadáver mientras que este año la Unidad de Trasplante, se reinició con un donante vivo. El año 2020 hubo 2 trasplantes y el 2021, estuvo cerrado producto de la pandemia”.

Un trasplante de riñón es un procedimiento quirúrgico en el que se coloca un riñón de un donante vivo o fallecido a una persona cuyos riñones han dejado de funcionar y deben dializarse convirtiéndose en candidatos a trasplante permanente. Para ello el hospital cuenta con un equipo multidisciplinario de médicos especialistas en nefrología y urología junto a enfermeras especializadas que trabajan en el programa de trasplante de riñón, para pacientes adultos y pediátricos.

Actualmente, son donantes todos aquellos cadáveres en situación de muerte cerebral. “Para la identificación y detección de donantes potenciales, ayuda la valoración de la lesión cerebral según la Escala de Glasgow. Una puntuación de 6 o menos orienta hacia la posibilidad de ser donante de órganos antes de que se establezca el diagnóstico de muerte cerebral”, explicó el médico nefrólogo, parte del equipo de trasplante renal, Rodrigo Cortez, “el diagnóstico de muerte cerebral debe ser establecido por médicos independientes del grupo de trasplantes para evitar un conflicto de intereses. Asimismo, se requiere la certeza de ausencia irreversible de función cerebral, que será confirmada con exploraciones neurológicas expertas, separadas por un intervalo de horas”.

Cabe destacar que según lo expresado por el especialista este año “hemos recibido 6 donantes cadáver, que se llama, a pacientes que han fallecido recientemente, y uno de donante vivo. La idea es volver a empezar este año, con los donantes vivos en forma más regular ya que debemos recordar que recién estamos partiendo nuevamente. La pandemia nos retrasó, pero este año estamos nuevamente tanto con donante cadáver como con donante vivo activo y 8 trasplantes es un buen número para empezar”.

Agregó que “todo este procedimiento se debe hacer en forma rápida por lo que siempre hay un equipo de turno disponible ya que menos horas pasen, más posibilidades de éxito para el receptor, por los tiempos de isquemia fría, que corresponden al tiempo desde que es extraído el órgano del paciente para dejar en unidades refrigerantes y, desde ahí hasta que se trasplanta, comienza a correr el tiempo”.

El director del Hospital, junto con agradecer esta entrega y gran muestra de amor hacia el prójimo, expresó que “nuestro hospital es el único hospital de alta complejidad de la región de la Araucanía, y del Servicio de Salud Araucanía Sur. En ese contexto, nosotros estamos siempre preocupados de seguir evolucionando y desarrollándonos, sobre todo en términos de patologías de alta complejidad que den respuesta a las necesidades de la población. En este contexto, el trasplante renal es uno de los temas que nos mueve por lo que significa la donación de órganos y el desarrollo hospitalario, ya que muchas personas de nuestra región, así como también de otras, están a la espera de órganos importantes para poder salvar su vida y seguir adelante.

Por lo tanto, para poder seguir avanzando en este contexto, hemos invertido en el equipamiento necesario para poder dar respuesta a estas necesidades. El equipo clínico de la unidad de trasplante se ha especializado y desarrollado lo que continuaremos haciendo en el contexto del trabajo que estamos haciendo, tanto a nivel de la red hospitalaria del Servicio de Salud Araucanía Sur como también a nivel de hospital regional”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario