Importante seminario sobre erupciones volcánicas se realizó en Pucón

IMG_2672Actividad reunió a cuatro expertos quienes explicaron los riesgos de convivir a diario con el volcán Villarrica.

En las dependencias de la Universidad de la Frontera sede Pucón, se realizó  el “Seminario de Gestión de Riesgos ante Erupciones Volcánicas”, instancia que entregó a diversos representantes del sector público y privado las herramientas necesarias para enfrentar posibles emergencias originadas por el Villarrica.

Alberto Valderrama, sismólogo del Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur, indicó que es importante entender que este es un volcán muy activo y que, “ha presentado erupciones importantes en los últimos siglos”, afirmó el experto.

Por su parte, Esteban Backit, encargado de emergencia comunal de la Municipalidad de Pucón, agregó que el estratovolcán, reconocido así por su forma cónica casi perfecta, es un macizo que está monitoreado las veinticuatro horas del día. “Es importante, mantener un trabajo colaborativo y una comunicación constante entre la ciudadanía y las autoridades, debido al riesgo que existe al convivir con un volcán de las características del Villarrica”, finalizó el encargado de emergencia.

El volcán Villarrica, que está en alerta amarilla desde enero de este año, fue el foco central de este seminario que relevó la importancia de prevenir y responder a tiempo ante una emergencia. La actividad estuvo organizada por la Mutual de Seguridad C.CH.C, en colaboración con el Servicio Nacional de Prevención ante Desastres (Senapred), la Municipalidad de Pucón, el Centro vulcanológico UFRO y el Servicio Nacional de Geografía y Minería (Sernageomin).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario