INDAP entrega terreno a la Municipalidad de Temuco para la construcción de nuevo centro comunitario en Las Encinas

DSC_5080El día de ayer, vecinas y vecinos del sector Poniente de Temuco celebraron la promesa cumplida de un sueño de años: la entrega de un terreno para la construcción de un nuevo centro comunitario. El alcalde Roberto Neira, quien recibe el terreno en nombre de la Municipalidad de Temuco por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), asistió a la ceremonia de entrega junto a las distintas Juntas de Vecinos que componen la comunidad: “Estamos cumpliendo con las distintas juntas de vecinos que no tenían un lugar para sesionar,” afirmó el alcalde Roberto Neira, agregando que el próximo paso es comprometer el diseño para el 2024, y la adjudicación de recursos para su construcción para el año 2025.

El terreno fue entregado por INDAP en comodato a la Municipalidad de Temuco, y corresponde a un predio de cerca de 5 mil mts2 ubicado en la calle Las Encinas: un terreno que ya desde hace años se disputaba por iniciativas privadas hace ya varios años. “Nosotros, cuando asumimos hace menos de un año, no sabíamos que era una demanda tan histórica, de tantos años, hasta que el alcalde efectivamente nos dijo que esta demanda existía,” explicó Pablo González, director regional de INDAP Araucanía. “Nos pusimos a trabajar [en conjunto], tanto el equipo del municipio como de INDAP. Tuvimos una primera reunión con las vecinas y vecinos del sector, y al cabo de 6 meses logramos [concretar esta entrega],” concluyó.

La construcción de este nuevo centro comunitario llega como una promesa cumplida por la actual administración municipal, con especial emoción por parte del alcalde Roberto Neira, quien acompañaba la gestión de esta entrega desde sus años como concejal. El centro comunitario, cuya proyección busca tener amplios espacios de reunión y un diseño que hermosee el sector de Las Encinas, beneficiará a cinco agrupaciones vecinales del sector: la JJVV Andalucía, JJVV Las Encinas, la JJVV Juan Pablo II, la JJVV Aquelarre y la JJVV Los Aromos. En el pasado, estas Juntas de Vecinos no contaban con un espacio definido para reunirse, debiendo solicitar espacios a capillas locales.

“Este era un sueño que teníamos hace 18 años. Más que un sueño, estamos cumpliendo con una necesidad del el sector. Somos 5 juntas de vecinos, más todas las agrupaciones, entonces necesitábamos tener este centro comunitario,” comentó la Presidenta de la Junta de Vecinos de Andalucía, quien estuvo presente en la actividad de entrega del terreno: “Hoy lo vemos completado, gracias al alcalde: Él siempre me acompañó en este caminar, él de concejal siempre estuvo a nuestro lado, viendo lo mucho que lo necesitábamos. Gracias también al Director de INDAP, don Pablo, que sin su voluntad no hubiésemos podido [hacer nada de esto].”

Con el proyecto, el municipio busca crear lugares seguros y apropiados para el desarrollo vecinal, promoviendo la participación ciudadana y la apertura de los espacios a todas organizaciones existentes y las nuevas que se puedan formar: “Este sería el quinto centro comunitario que estamos levantando. Terminamos el del Fundo El Carmen. Estamos avanzando el de Dreves y trabajando el de Chivilcán,” enumeró el edil de Temuco. “Así, Temuco avanza. Lo comunitario es fundamental para la prevención y para fortalecer la sociedad civil organizada de nuestra querida ciudad de Temuco.”

DSC_5100

Sé el primero en comentar

Deja un comentario