INDH de La Araucanía participó en apertura de juicio oral contra cuatro funcionarios de la PDI que agredieron a tres niñas en Ercilla

Ante el Tribunal Oral en lo Penal de Angol comenzó este viernes 10 de noviembre, el juicio a cuatro funcionarios de la PDI acusados de tortura. Estos hechos se remontan a enero de 2021, en el marco de un operativo que efectuó la institución policial en la comuna de Ercilla. La sede de La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) fue parte del inicio de este juicio con motivo de la querella interpuesta en favor de tres niñas de 7, 12 y 14 años, víctimas de tortura, y de dos mujeres adultas, víctimas del delito de apremios ilegítimos.

Cabe recordar que el 7 de enero de 2021, tras un extenso juicio se comunicó en Angol el veredicto por el homicidio de Camilo Catrillanca y el homicidio frustrado y apremios ilegítimos de un adolescente. Mientras esto ocurría en Angol, la PDI realizó un operativo en las comunidades mapuche cercanas a la ciudad de Ercilla. En una de estas acciones el inspector de la PDI Luis Morales resultó asesinado.

Sin embargo, este despliegue no se confinó a las comunidades. También se incluyó a la ciudad de Ercilla, donde ocurrieron manifestaciones y desórdenes. Estos hechos los controló Carabineros y la PDI. Aquí participaron los cuatro agentes de la policía civil sujetos a juicio, con conductas que significaron una vulneración a los derechos fundamentales de las víctimas.

Dos niñas de 12 y 14 años, conforme a los testimonios y antecedentes acompañados al juicio, fueron violentamente reducidas. Hay un registro de audio que permite determinar que a la niña de 12 años le apuntaron con un arma larga en los momentos en que la obligaban a arrojarse al piso. Le dijeron una serie de groserías, amenazándola de muerte si es que no obedecía. Luego de propinar este trato, los policías se retiraron, dejando a las niñas en el lugar, las cuales pidieron auxilio a sus familiares.

Acción contra niña de 7 y dos mujeres adultas

En un segundo hecho, en el sector céntrico de Ercilla, pasadas las 14.30 horas, funcionarios de la PDI en la intersección de calle Rengo con Avenida Ercilla detuvieron un vehículo que transportaba a la mamá de Camilo Catrillanca, a la pareja del difunto y a la hija de ambos, de tan sólo 7 años.

Según los testimonios levantados por el INDH, sin causa alguna, uno de los acusados quebró el vidrio de la ventana del copiloto del vehículo y abrió la puerta. En seguida, a las tres personas las sacaron con violencia y luego las arrojaron al piso. Las obligaron a permanecer ahí por varios minutos, mientras les proferían amenazas e insultos.

Uno de los acusados tomó a la niña, la sacó del vehículo tirándole el cabello y la arrojó al suelo. Todo ello mientras la presionaba con una mano en la espalda, a fin de inmovilizarla. En la otra mano tenía una escopeta. La conducta resultó intimidatoria y le causó a la víctima sufrimiento y afectación emocional, en particular por su edad, la violencia ocupada y la circunstancia de que el agresor tenía un arma de fuego a la vista.

Abogado del INDH

La sede del INDH interpuso primero recursos de amparos en favor de las niñas, acciones que fueron acogidas por la Corte de Temuco. Igualmente interpuso querella criminal. El juicio se encuentra programado para prolongarse por doce audiencias.

El abogado de la sede de La Araucanía, Marcos Rabanal, dijo que “esperamos que se garantice el acceso a la justicia a las víctimas, se esclarezcan de manera cabal los hechos y se determinen las responsabilidades penales, de modo de imponer sanciones proporcionadas al daño causado y afectaciones producidas. Estamos ante personas pertenecientes a grupos de especial protección, mujeres, niñas, mapuche, y en un caso, familiares de una víctima asesinada por agentes del Estado”.0 Shares Share

Sé el primero en comentar

Deja un comentario