Invitan a jóvenes artistas de La Araucanía a participar “Encuentro de Cine en Walüng”

IMG_9004 copiaConvocatoria abierta que invita a jóvenes artistas de la región a ser parte de una residencia de 3 días, cuyo resultado será la creación de un nanometraje basándose en un concepto de la cosmovisión ancestral en cercanías del lago Icalma. 

Esta actividad se enmarca dentro del Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional y Verano es Cultura de la Seremi de las Culturas y se materializa gracias a un convenio de colaboración con el Colectivo Audiovisual Epewma y la Productora Audiovisual Liucura Records.

Los días 17, 18 y 19 de febrero se llevará a cabo el “Encuentro de Cine en Walüng”, actividad que convoca a jóvenes artistas visuales y/o audiovisuales, que tengan entre 18 y 24 años, a participar de una residencia artística, cuyo resultado final será la creación de una cápsula audiovisual, basándose en algún concepto de la cosmovisión mapuche. El encuentro será guiado por el Colectivo Artístico Epewma Audiovisual, creadores de los cortometrajes “Nahuel” y “Amucha” y la reconocida artista visual Seba Calfuqueo.

Los y las participantes seleccionadas, se hospedarán durante estos 3 días en cercanías del Lago Icalma, por lo que en medio de un entorno natural podrán potenciar sus talentos mediante diversos talleres sobre cine, cosmovisión ancestral, artes visuales, entre otros. Además, se generarán espacios para reflexionar sobre la importancia del intercambio cultural, desde una mirada artística, sobre la creación desde la naturaleza y aspectos sociales ligados a la tradición.

“Es significativamente importante darle una visión intercultural al cine hoy por hoy. Con lineamientos claros respecto al respeto mutuo, con una mirada crítica frente a cómo nos han enseñado la Historia en las escuelas. En este encuentro esperamos potenciar que los creadores y creadoras se interesen en poder investigar sobre los conocimientos ancestrales, con el merecido respeto y tomando muy claro los protocolos, los límites y cuál es la participación de la comunidad o de las personas pertenecientes a los pueblos originarios en el proceso creativo, en la edición y post-producción” comenta Cristofer Millapán, músico y asesor mapuche del Colectivo Audiovisual Epewma.

El encuentro que se realiza gracias al Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Región de La Araucanía, busca ampliar espacios para vincular y potenciar el trabajo en colectivo entre la comunidad local artística joven junto a destacados artistas del mundo visual y audiovisual de nuestro país. 

“Nos parece muy necesario y relevante promover espacios como este que permitan visibilizar lo intercultural como un componente primordial en este territorio que habitamos. Así como brindar un espacio formativo y de intercambio que entregará herramientas a creadoras y creadores jóvenes. Destacamos también el trabajo colaborativo con el Colectivo Audiovisual Epewma y la Productora Audiovisual Liucura Records y la participación de la reconocida artista Seba Calfuqueo. Invitamos a las y los interesados a postular para ser parte de esta interesante experiencia que también parte de la iniciativa Verano es Cultura de nuestro ministerio”, expresa la seremi de las Culturas (s) Paula Araya.

La convocatoria está dirigida a residentes de la Región de La Araucanía, y el plazo de postulación es hasta el 31 de enero. Quienes se interesen pueden postular completando el siguiente formulario: https://forms.gle/8z5MS7J93GfDNkTE6

A las y los seleccionados se les cubrirá los gastos de alimentación, hospedaje y transporte. Al finalizar se les entregará un certificado de participación, además, el nanometraje se difundirá por todas las plataformas de la Seremi y el Colectivo Audiovisual Epewma.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario