Jazz Cat’s Band realizará concierto gratuito en Temuco

Jazz Cat´s BandEl cuarteto se presentará el próximo 23 de agosto a las 20 horas en el recinto ubicado en la Avenida Alemania. La propuesta contempla un homenaje a exponentes que contribuyeron a la revolución que generó una nueva vida al jazz en la segunda mitad del siglo XX.

Jazz Cat’s Band es la más reciente propuesta de jazz regional que el próximo miércoles 23 de agosto a las 20 horas realizarán un concierto titulado “50 años de jazz: la evolución en la segunda mitad del siglo XX”, con entrada liberada hasta llenar el aforo en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco (Av. Alemania 211).

Conformada como un cuarteto, los intérpretes son parte de diferentes bandas, escuelas de música o estudios locales, que tras compartir en instancias artísticas, lograron coincidir bajo este nuevo nombre. Hablamos de Sebastián Bustos en el piano, Damián Orellana como saxofonista, Diego Vallejos en el contrabajo y Felipe Maurelia en la batería, quienes llevan desde el primer semestre de este con un show conformado principalmente con standard de de artistas populares del estilo musical.

“Es un proyecto de músicos que nos conocemos desde hace mucho tiempo, pero que no habíamos tenido tiempo ni la oportunidad de tocar juntos”, reconoce Maurelia, quien agrega que con Orellana tocan desde hace más de 12 años juntos, mientras que con Vallejos forman parte de Ignis Trío, otra de las propuestas originales de La Araucanía.

Jazz Cat’s Band tendrá un repertorio de más de 80 minutos, en el cual repasarán obras de Miles Davis, John Coltraine, Chick Corea, Sonny Rollins, Keith Jarrett, es decir, composiciones de las figuras más relevantes, innovadoras e influyentes de la historia del jazz. «Es un repaso histórico con nombres que nos inspiran”, resume el baterista.

Relevar lo mejor del estilo musical, junto con un sincero homenaje desde el sur del mundo, es lo que ha estado llamando la atención en las noches de Temuco. Así lo identifican sus integrantes de Jazz Cat’s Band, quienes han tenido una respuesta positiva en su corta existencia, con actuaciones con público lleno.

«Hemos tocado en la Academia Musical de la UCT, con una capacidad para 80 personas, llenándolo con el doble de gente. Había personas mirando por la ventana, fue caótico. Después tocamos en la florería Florentina y el restaurant Del Bosque, y los recintos no han dado abasto, con gente que se quedó afuera preguntando cuándo tocaremos”, relata Felipe Maurelia, quien contrasta su experiencia con tiempos pasados. “Yo he tocado jazz desde hace años y muchas veces no llegó nadie. Ahora, con este proyecto, llega gente joven, cabros de 20 años que llegan a escuchar con atención», admite.

¿Por qué Temuco está respondiendo a este llamado de la música? Maurelia intuye que el impacto de TikTok y las redes sociales que usan algunas pistas para la creación de videos han influenciado, de una u otra forma, a potenciar y generar nuevas audiencias.

De cara al show del 23 de agosto, las expectativas de la banda son claras: esperan aforo completo. “Tenemos fe que será así. Hay que trabajar para generar ciclos que conformen una audiencia leal, que comparta el gusto por el jazz. Eso se ha dado en las últimas fechas, con caras conocidas que se nos acercan y que disfrutan de lo que hacemos. Hemos hecho la pega”, confiesa.

Maurelia, que conforma otros proyectos como Ignis Trío Jazz o la banda de thrash metal Cuervo, espera que este interés de la afición jazzística temuquense se vea reflejado en la creación del Centro Cultural que prepara la municipalidad, junto con mayor gestión en el acceso y difusión del arte local. “La falta de espacios es un problema que aqueja a todos los artistas en Temuco. Uno toca una vez y después pasa mucho tiempo para armar una nueva fecha. El proyecto del centro cultural que levanta la municipalidad es alentador para todos nosotros, esperemos que se logre para el bien de la ciudad”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario