Jugo ensamble de berries y maqui de la Cooperativa Mapuche Rewe es resultado de exitoso proyecto FIA

jugo_maquiEste jueves 28 de septiembre, a las 11.30 horas, en el Instituto de Agroindustria UFRO, se llevará cabo el seminario «Producción de jugos de berries con calidad mejorada por procesos no tradicionales», que mostrará los resultados obtenidos por la Cooperativa Mapuche Rewe en esta materia.

Los atributos de berries y el valor agregado que la Cooperativa Rewe, ha logrado dar a esta materia prima, serán parte esencial de un seminario regional, que abordará los desafíos de la transformación alimentaria y el acompañamiento de programas FIA, mediante financiamiento del Gobierno Regional de La Araucanía.

Sin aditivos químicos, de tipo orgánico, con calidad superior, es el jugo ensamble de berries y maqui, un emprendimiento asociativo mapuche, con el cual Rewe se presenta hoy, logrando situar la transformación de materia primas en un buen escenario, ideal para las cooperativas y organizaciones, que buscan trabajar colaborativamente en metas productivas comunes.

Estas son experiencias que el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera espera compartir con la comunidad local y con las y los emprendedores del sector agroalimentario para contribuir a un ecosistema regional pujante y vigoroso.

TRANSFORMACIÓN

Mediante un estudio de factibilidad técnico económico y la creación de una línea de producción a mayor escala, la Cooperativa Mapuche Rewe, logró con el Proyecto FIA «Producción de Jugos de Berries con Calidad Mejorada por Procesos no Tradicionales», un producto innovado que reúne al 100% las características originales de la frambuesa y el maqui.

“El mercado de Rewe era favorable, distribuíamos a supermercados y tiendas de productos naturales; restaurantes y otras salas de venta, donde habíamos comenzado a observar una alta demanda de este tipo de productos, dadas sus ventajas nutricionales”, afirma Jorge Reinao, presidente de la cooperativa.

Sin embargo, estas demandas crecían y no se podían satisfacer con la actual línea de producción artesanal. “Se exigía mayor cantidad. Por una parte, diseñar un proceso mixto, manual y automático y, por otro, mantener la calidad de la producción actual”, añade, y por esto comenzaron a ver opciones para una propuesta a largo plazo que fuera sustentable.

SOLUCIÓN INNOVADORA

Cooperativa Rewe venía produciendo en forma manual jugos y mermeladas, aparte de procesar berries frescos y congelados, pero había que hacer el salto y por ello, la adjudicación del proyecto FIA se convirtió en una valiosa alternativa y, así, la implementación de una planta con equipamiento y el diseño de una línea productiva de jugos, que combinará actividades manuales y automáticas.

El proceso abarca materias primas en formato de congelado, molienda, prensado, tratamiento VMD, envasado, etiquetado y bodegaje y posterior, preparación de muestras para análisis, nutricional, microbiológico y sensoriales.

De esta manera, “hemos cumplido con el producto que veníamos ofreciendo y asegurando su calidad química y organoléptica”, señala su presidente, porque “sabemos que debemos mantener consideraciones importantes como tener en cuenta los datos de factibilidad, los mecanismos idóneos de producción, la tecnología y una adecuada capacitación para las personas en pos de nuestra idea de negocio”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario