Jóvenes voluntarios reconstruyen las primeras viviendas afectadas por incendios forestales en Purén

IMG_1929La tarea realizada está enmarcada dentro del mandato presidencial que encomienda a INJUV el relacionamiento con las organizaciones de la sociedad civil ligadas al voluntariado.

Después de una semana de trabajos y esfuerzo, se logró la tarea propuesta de levantar las 10 viviendas que fueron afectadas por el fuego en la comuna de Purén y cuya reconstrucción estuvo a cargo de la Fundación Techo e INJUV Araucanía. Fueron largas jornadas en las que una vez más la juventud levantó no sólo viviendas, sino que, además, levantaron el ánimo y esperanza de estas familias.

Las tareas que se extendieron por una semana, fueron realizadas por casi un centenar de jóvenes voluntarios de INJUV y Techo, a ello, se refirió el director regional de Techo Víctor Torres quien valoró los trabajos realizados señalando; “La experiencia vivida en terreno, siempre es algo que te llena y le da sentido al trabajo que uno va desarrollando por y para las familias con las que nos relacionamos. El trabajo coordinado entre instituciones, atiende a las necesidades atingentes que estaban sucediendo en la región, particularmente en la comuna de Purén, esto; aliviana y acelera otras instancias y nos permite entregar un trabajo de calidad y a tiempo”.

Para Valentina Rojas, voluntaria de INJUV, la experiencia de reconstrucción fue claramente una tremenda oportunidad de entregar a los que más lo requieren un mensaje de esperanza, a ello complementó “mi experiencia fue de aprendizaje totalmente, conocí personas increíbles con un mismo fin que era llegar a cientos de personas que lo perdieron todo por los incendios y de verdad si me dijeran si quisiera volver a reconstruir lo volvería hacer una y otra vez porque muchas familias lo requieren en estos casos y feliz por lo logrado junto a los chicos de INJUV y Techo, así que dejar a todos invitados para las distintas actividades de voluntariado que realizan INJUV, Techo o cualquier otra institución que las realice”.

Según la décima Encuesta Nacional de Juventudes de INJUV Chile publicada a fines del año 2022, al menos el 50% de las y los jóvenes han participado en alguna organización de voluntariado o acción  social , subiendo al menos 10 puntos el grado de participación de los jóvenes respecto a la encuesta año 2018, participación que es fundamental cada vez que chile sufre los embate de la naturaleza, así lo reconoció el Director Regional de INJUV Marco Luna “Una vez más las juventudes del país y la región han demostrado su compromiso y dedicación para apoyar en momentos difíciles a quienes más lo necesitan. Jóvenes de distintas latitudes han vivenciado en terreno los efectos de esta catástrofe y se han puesto a total disposición para transformar la realidad de una decena de familias que han visto en estos Jóvenes una sonrisa y un trabajo totalmente desinteresado. Las iniciativas de voluntariado continuarán su curso, por lo tanto, el llamado es a que más jóvenes sean parte de esta trascendental cruzada dejando en claro que las juventudes si participan, opinan, se la juegan, pero por sobre todo actúan”.

Ya finalizado este primer hito, INJUV se encuentra planificando nuevas acciones en conjunto a distintas organizaciones de Voluntariado, y de esta manera seguir contribuyendo en los distintos territorios afectados esta y otras emergencias durante el año.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario