Kinesiología en Santo Tomás Temuco: Pasantías y prácticas profesionales en el extranjero son parte del sello de la carrera

kine UST en BrasilA través de convenios con distintas universidades del mundo, la carrera de Kinesiología de Santo Tomás Temuco está poniendo el foco en que sus estudiantes realicen internados, prácticas y pasantías fuera de Chile para ampliar sus conocimientos.

Desde el año 2007 comienza el camino internacional de la carrera de Kinesiología de Santo Tomás Temuco con las jornadas hispano-chilenas que se realizaron en convenio con la Universidad San Pablo Ceu de Madrid, España. Luego se reciben delegaciones desde España en la sede Temuco y posteriormente, los representantes de UST Temuco viajan a Madrid.

Asó lo comentó Nicole Thuillier, directora carrera Kinesiología Universidad Santo Tomás Temuco. “Desde el 2007 comenzamos a realizar las primeras jornadas hispano-chilenas con la Universidad San Pablo Seu de Madrid, España. El 2007 recibimos a una delegación de esa Universidad acá en Temuco. Armamos la primera jornada y posterior a eso, el 2009, ellos la realizaron en España y nosotros viajamos en representación de la Universidad. Desde ese entonces hemos tenido varias versiones de esta actividad”.

Además, Thuillier explico que “desde el año 2012 la carrera de kinesiología de Santo Tomás Temuco ha tenido la posibilidad de poder realizar pasantías en las universidades que están en convenio con la Red Icusta”, red mundial de universidades inspiradas en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, la cual se estableció en 1993 para promover la cooperación y el intercambio académico entre estudiantes, profesores e investigadores.

Pasantías con distintas terapias

“Desde el 2012 existe la posibilidad de que nuestros estudiantes realicen pasantías en la Universidad de Feevale de Brasil. Allá nuestros alumnos realizan sus internados y no sólo aprenden cosas nuevas, sino que ven una realidad distinta y otra forma de enfrentar la profesión. Además, tienen terapia en el agua que hace que nuestros estudiantes vuelvan alucinados. Tienen 3 veces a la semana actividades en piscina con pacientes, aparte de todas las otras actividades que son similares a las que se ven acá, pero con otro idioma y otra cultura”, comentó la directora carrera Kinesiología Universidad Santo Tomás Temuco.

Asimismo, Nicole Thuillier expresó que “la posibilidad de que los estudiantes viajen al extranjero se ha realizado casi ininterrumpidamente (sólo en pandemia no hubo viajes). Todos los años hemos tenido estudiantes que van a Brasil a realizar sus internados y en la Universidad de Feevale cuando saben que van desde Santo Tomás Temuco, los reciben con los brazos abiertos. Esto ha sido una gran experiencia y algo muy positivo para nosotros como carrera, porque el saber que tenemos ese respaldo internacional es muy bueno y nos permite hacer otros proyectos”.

Encuentros Internacionales

Con la finalidad de no cesar con el trabajo colaborativo con universidades extranjeras, durante la pandemia se realizó el Primer Encuentro Internacional Virtual de Escuelas de Kinesiología. Según comentó Nicole Thuillier, “el 2020 me contacté con la Universidad San Pablo CEU de España y les planteé que hiciéramos algo online. Un congreso donde se presentaran las distintas realidades de los países en torno a la pandemia e Invitamos a la Universidad Feevale de Brasil y también la Universidad Abierta Interamericana (UAI) de Buenos Aires, Argentina. Se sumó gente de Colombia y México e hicimos una jornada con 6 países y 10 universidades. Funcionó tan bien, que al año siguiente se armó el Segundo encuentro con Argentina como Anfitrión. El tercero 2022 con España y ahora el 4° lo tomará México”.

“Este trabajo internacional y el hecho que los alumnos de Santo Tomás Temuco tengan la posibilidad de realizar pasantías fuera de Chile, ha sido muy positivo para los estudiantes. Alumnos de 3er año ya están consultando por el proceso y empiezan a prepararse para poder salir en 5to año. Ellos le están dando la importancia que tiene el vivir una experiencia así”, añadió la directora de la carrera.

Por otro lado, comentó que “sin duda nuestra carrera tiene este plus internacional frente a otras casas de estudio, ya que los estudiantes de Santo Tomás Temuco tienen la posibilidad de tener pasantías fuera de Chile en países que tienen terapias que acá no se realizan, lo cual les permite innovar, emprender y llegar con otros conocimientos. De hecho, el 2022, pese a ser un año complejo, dos de nuestras estudiantes se fueron a Brasil. Ellas son Sandra Fuentes y Camila Campos, estudiantes de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Temuco quienes realizaron su cuarta y última práctica profesional en la Universidad de Feevale, en Brasil”.

Para más información ingresa a www.tupuedes.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario