La Araucanía tiene nueve quesos ganadores en sexta cata 2023

premiacion-1Más de 50 tipos de quesos y 46 queserías de Cautín y Malleco se hicieron parte en la Sexta Cata de Quesos de La Araucanía, impulsada por el Gobierno Regional de La Araucanía y ejecutada por el Instituto de Agroindustria UFRO.

Con la certeza de ir por el camino correcto, las queserías regionales sacaron cuentas alegres tras la premiación de la VI Cata de Quesos 2023, iniciativa del Gobierno Regional de La Araucanía y ejecutada por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, que convocó a un número histórico de emprendimientos participantes y de quesos, que han aumentado en calidad y, mucho más, en presentación.

En el detalle, 52 quesos y 46 queserías de Cautín y Malleco se hicieron parte del evento, que dio por ganadores en la categoría “mantecoso” a Quesos Renaico, en segundo lugar, a Quesos Villa Comuy y en tercera posición a Lácteos Santini de Faja Maisan.

En la modalidad de “autor o innovados” el primer premio recayó en Quesos Komuy, posteriormente, Quesos Albertina obtuvo el segundo lugar y Quesos Fundación Gustavo Mondion, el tercero. Mientras que en la categoría “quesos madurados” se distinguió como ganador a Lácteos Kurantúe, Oveja Vasca y Quesos San Andrés, en segunda y tercera posición.

IMPULSO A LA QUESERÍA

Tras la exitosa jornada, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas Stepke, instó a continuar levantando el trabajo que se realiza en el territorio. “Esta sexta cata de quesos hace razón a lo que venimos planteando y es cómo fortalecemos industrias que son tan nuestras. Una industria donde tenemos premiados en toda la región (Cautín y Malleco) y eso habla de nuestra importante producción. Mediante este FIC hemos mejorado la calidad y por otro lado, hemos innovado en nuevas variedades”. 

Por su parte el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez sostuvo que desde la Universidad de La Frontera, el interés de ser activos en el desarrollo de los sectores económicos y productivos es crucial. “Transferir tecnología, transferir conocimiento, transferir capacidades en el ámbito sanitario, en innovación y diversificación. Y esta cata nos muestra los productos que se han logrado en este último tiempo”.

MIRADA EXPERTA

Los jueces nacionales e internacionales –expertos en fermentos, en alimentos procesados de alta gama, en marketing y producción láctea- destacaron el nivel de esta cata. “Lo primero que hemos constatado es una cata muy organizada. Son más de 50 quesos. Nos ha impacto la cremosidad y el sabor del queso chanco y la diversidad que existe acá en las variedades de autor y bajo un marco de calidad”, afirmó Beatriz Coste, investigadora de la Universidad de Buenos Aires.

El equipo estuvo integrado por Fernando Mayora Viñoly (asesor de industria lácteas de Uruguay), Alejandro Thomas Bas (fromelier experto en comercio internacional de procesados de alta gama), Manuel Zamora Muñoz (asesor en producción y marketing de quesos), Fernando Constenla Detjen, (asesor internacional de Uruguay), Elena Beatriz Coste (fromagelier y doctora en tecnología de alimentos, especialista en análisis sensorial) y María Elena Torrealba Jara (asesora de fermentos lácteos de Argentina).

Destacar además que las y los ganadores obtuvieron en primer lugar medalla (oro), diploma de acreditación, sello, y $500.000 para implementación de quesería en áreas sobre capital de trabajo, equipamiento y/o mejoramiento de infraestructura. El segundo y tercer lugar, medalla de plata y bronce, respectivamente, y diploma de acreditación y sello.

premiacion-grupo

Sé el primero en comentar

Deja un comentario