Los dos adolescentes son oriundos de Freire y Padre Las Casas y, hoy son protagonistas de esta inédita e histórica instancia nacional. Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, destacó a los representantes de La Araucanía.
La última semana de octubre se realizó en Santiago el “Primer Encuentro del Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes”, que comenzó en el Palacio de La Moneda con la realización del Gabinete de Niñez y Seguridad, presidido por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la Ministra del Interior, Carolina Tohá, la Ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Paula Poblete, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y la Subsecretaria de Niñez, Verónica Silva.
En la conversación, los miembros del Consejo entregaron las conclusiones de sus reuniones comunales y regionales en las cuales abordaron temas como la violencia que actualmente los afecta en el ámbito familiar, escolar y entornos urbanos. Los participantes entregaron algunas de sus propuestas y sugerencias, las que serán sistematizadas en un documento que posteriormente se entregará a la Presidencia.
Los 32 miembros del Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, plantearon sus principales motivaciones para integrar este Consejo y agradecieron la oportunidad al Presidente, Ministros y Subsecretarios, la oportunidad de ser escuchados y tomados en cuenta en la elaboración de las políticas públicas del país.
La Araucanía
Dos de esos miembros son de La Araucanía. Samuel Rodríguez y Amanda Paredes, ambos de 16 años, y oriundos de Freire y Padre Las Casas, respectivamente. Esta dupla proyecta un gran trabajo del Consejo para avanzar en materia de niñez y, desde ya, se han puesto la camiseta para representar de la mejor manera y ser la voz de todas y todos los niños de las 32 comunas de la Región.
Entre sus tareas estará: emitir opiniones y recomendaciones a las instituciones y organismos que componen el Sistema de Garantías sobre las políticas públicas y proyectos; relacionarse con representantes de los poderes y órganos del Estado para informarse e intercambiar ideas; dar cuenta pública del ejercicio de sus funciones una vez al año, entre otras funciones que la ley les otorgue.
Frente a este momento inédito, Samuel Rodríguez afirmó que, “en lo personal ha sido una experiencia gratificante. Se me llena el corazón gracias a todo el trabajo que se ha realizado y de las instancias que se han abierto. Ha sido un desafío importante el representar a cada niño, niña y adolescente. El peso que yo tengo es cumplir bien con mi trabajo, hacerles saber a todas las personas que me hicieron llegar a esta instancia que no fue en vano, pero ese peso no significa que no voy a cumplir bien con esta representación”.
Asimismo, el también estudiante del Liceo Bicentenario Juan Schleyer de Freire agregó que, la creación de este Consejo llega en “un momento muy atinado, porque nosotros también vivimos día a día, vivimos la realidad y nuestra opinión también es importante. El que podamos expresarnos y dialogar sobre el sentir que vivimos a diario, es sumamente relevante”.
Por su parte, Amanda Paredes, quien cursa el tercer año medio en el Colegio Bautista de Temuco dijo que, “es súper satisfactorio el poder ser parte del primer Consejo Nacional; es una experiencia única, que de verdad nos llena mucho y nos sirve para nuestro propio crecimiento. Sin embargo, el fin mayor es poder mejorar la calidad de vida de todos los niños, niñas y adolescentes, así que, muy emocionada de poder vivir esta experiencia”.
Respecto a los temas de interés de los niños, niñas y adolescentes presentados en esta instancia nacional, Amanda señaló que, “lo que se repite mucho es salud mental, violencia en estabelecimientos educacionales -tal vez también en el camino a casa-, la accesibilidad para llegar al colegio y, medioambiente, porque entendemos que estamos en un punto que no hay vuelta atrás”.
Cabe señalar que, el Consejo Consultivo Nacional da cumplimiento a lo establecido en la Ley sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos a la Niñez y Adolescencia, donde un elemento muy importante de la Ley es asegurar el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes.
En ese contexto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, expresó que, “este Consejo Consultivo recoge instancias comunales, regionales y una nacional, que es la instancia donde participaron nuestros representantes, Samuel y Amanda, principalmente representando la voz y la opinión de los diversos temas y materias que convergen en infancia y adolescencia, desde la mirada de los territorios, tanto urbano y rural, y haciéndolo presente al Presidente, Gabriel Boric”.
Cabe señalar que, estos Consejos Consultivos son instancias de carácter estable y permanente con la que cuenta el país, para garantizar la participación de niñas, niños y adolescentes en la toma de decisiones clave en la gestión de políticas, programas y proyectos relacionados con temas que son de su interés, bien sea porque tienen afinidad con ellos, porque producen efectos en sus condiciones de vida, o porque impactan de algún modo a colectivos de su comunidad o de su territorio.
Dejar una contestacion