La fiesta de las “Mil Galletas de Navidad” deleitó a cientos de niños, niñas y familias de Integra Araucanía

En su séptima versión, esta plaza de juegos creada y desarrollada por el jardín infantil y sala cuna Villa El Salitre de Temuco, llenó de magia y alegría a toda la comunidad educativa, familias y sus redes, quienes decoraron galletas con pintura especial, donde la unión y el amor fueron el centro de la actividad.

La sala cuna y jardín infantil Villa El Salitre, es un establecimiento de Fundación Integra con 19 años de historia, el cual busca brindar y favorecer una educación de calidad, en contextos de bienestar a los niños y niñas del macrosector Pedro de Valdivia de Temuco.

El año 2017, su directora, Marcela Vera, junto al equipo del establecimiento crean y desarrollan la actividad educativa denominada “Plaza de Juegos Mil Galletas de Navidad”.

Y este jueves se llevó a cabo su séptima versión, donde la acción principal de esta iniciativa radicó en que cada niño, niña, familias, comunidad e invitados especiales decoraran galletas de navidad, con pintura especial, donde la magia navideña, la unión y el amor fueron el centro. En total fueron más de cien párvulos, familias y 46 funcionarias del establecimiento quienes dieron vida a esta actividad y también gracias al generoso aporte de instituciones y empresas como Coopeuch y Cler, entre otras.

EXPERIENCIA EDUCATIVA

Es importante destacar que esta experiencia educativa está centrada en el juego como medio de aprendizaje, donde se pone en valor el descubrimiento, la exploración, autorregulación y la participación activa, donde los niños y niñas son protagonistas en todo momento, resguardando su bienestar y el buen trato. Es un espacio de encuentro, donde se pone en práctica lo que aprenden día a día para la vida.

Rodrigo Neira Sepúlveda, director regional de Integra Araucanía destacó que “hoy tuvimos la oportunidad de acompañar a la comunidad educativa de nuestro jardín infantil Villa El Salitre, en la séptima versión de las Mil Galletas de Navidad, una actividad que se desarrolla hace siete años con un núcleo súper importante que tiene que ver con la gestión pedagógica, pero también con el núcleo de familia y comunidad. A través de una metodología de plaza de juegos, los niños y niñas con sus familias, cuidadores y equipo educativo, tienen la posibilidad de desarrollar aprendizajes a través del juego y bajo la temática de la navidad”.

Es importante destacar que a este año se sumaron 12 establecimientos educativos de Integra a esta iniciativa, quienes replicarán esta experiencia educativa, los cuales están ubicados en las provincias de Cautín y Malleco, aquello se traduce en un alcance cercano a las 1.500 familias, quienes serán parte de las “Mil Galletas de Navidad” durante el mes de diciembre, permitiendo que los niños y niñas sean los principales protagonistas.

“Estamos muy contentos, porque lo que proyectamos el año pasado se concretó, que es poder llegar con esta iniciativa a gran parte de La Araucanía, por lo tanto, serán más de 15.000 las galletas de navidad que llegarán a niños, niñas, familias y a los equipos educativos que los acompañan”, complementó el director regional. 

Por su parte, Marcela Vera Ruiz, directora jardín infantil Villa El Salitre de Temuco y creadora de la actividad, explicó que “la importancia de las Mil Galletas de Navidad radica en que este es un momento para reunir a las familias. Actualmente esta experiencia ha crecido y queremos dejarla instalada en la Región de La Araucanía, como parte de un hito de Fundación Integra en el mes de diciembre y lo mejor es que esta experiencia educativa ha crecido, porque la hemos trasladado también a Malleco, llegando a miles de familias”.

SENTIDO NAVIDEÑO

La seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, Claudia Tapia de la Peña, también fue parte de esta actividad. “Quiero agradecer a Fundación Integra por permitirnos participar de esta iniciativa y decirles que desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social estamos avanzando para que las y los trabajadores tengan, por ejemplo, más soberanía de su tiempo. Cuando se aprueba la Ley 40 horas para rebajar la jornada laboral y hoy día, cuando se está aprobando en el Parlamento el proyecto de ley de conciliación de vida laboral, familiar y personal, tiene que ver también con estas cosas, con que padres y madres puedan acompañar a sus hijos e hijas, quienes con tanto amor preparan sus actividades. Así que estamos orgullosos y agradezco también a Coopeuch y a todas las empresas que han aportado para que esta sea una actividad realmente maravillosa y con un sentido navideño de amor profundo”. 

Berlenis Villegas, apoderada del jardín infantil Villa El Salitre destacó que “esta actividad refleja compañerismo, amistad, valores, rescatando unión, compartiendo con los niños y niñas, apartando un poco el tiempo laboral para incluirnos más con ellos. Felicitaciones a las tías por el excelente trabajo y esto me parece algo súper lindo, sobre todo las increíbles galletas, demasiado buenas”. 

Finalmente, René Araneda Hurtado, gerente regional sur de Coopeuch, una de las instituciones colaboradoras en esta actividad, señaló que “para nosotros es muy importante aportar y estar presentes en esta iniciativa, puesto que como cooperativa estamos insertos en la sociedad y creemos que aportar desde el inicio de la educación es muy relevante y estar en esta actividad por más de 5 años, compartir con los niños, niñas y sus familias es muy gratificante”.

Con 33 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, Fundación Integra trabaja para lograr el desarrollo integral, bienestar y aprendizajes significativos de niñas y niños, poniendo a su disposición espacios educativos diversos, estimulantes y de calidad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario