La Fresadora: una herramienta infaltable

FACH00792 - FOTO2Siempre llega el momento en el que cualquier persona que le interesa la carpintería o simplemente el trabajo manual, ya sea por hobby o por profesión, empieza a considerar tomarse más en serio su trabajo.

Las mismas herramientas de siempre, aunque hasta ahora siempre han resultado, empiezan a sentirse demasiado simples en comparación a las cosas que podrían llegar a hacer. Después de todo, las habilidades de uno no suelen tardar mucho en superar el serrucho y el martillo.

Si bien existe una multitud de herramientas avanzadas para cualquier carpintero o entusiasta, hoy nos vamos a concentrar en una de las más importantes: la fresadora. No importa si esta palabra es nueva para usted, o si está en búsqueda de nuevos modelos, creemos haber reunido información útil para cualquiera.

¿Que es una fresadora?

Para los que no la conozcan, una fresadora es una máquina cortadora eléctrica que permite agujerear, estilizar y cortar materiales con gran precisión y velocidad. Si bien su uso más popular es la madera, las fresadoras pueden cortar perfectamente plástico y algunos metales.

La fresadora es una herramienta que muchas veces pasa desapercibida. Esto sin dudas sucede entre quienes aún no están del todo introducidos en las herramientas, ya que esta máquina aparece como un compañero versátil y efectivo para una gran variedad de tareas.

Los diferentes tipos de fresadora

Si bien existen varios tipos, hoy nos vamos a concentrar en tres de los modelos más populares: la fresadora horizontal, la vertical y la inalámbrica. No está de más agregar que cada modelo de fresadora tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que el mejor dependerá de cada situación.

Empezaremos con las fresadoras de mesa, la más común de estos tipos de herramientas. Esta probablemente sea la primera fresadora de muchas personas, y con razón: su tamaño en general la hace perfecta para trabajar materiales pequeños y medianos, lo que la vuelve un equipo bastante versátil.

Entre sus desventajas podemos mencionar que este tipo de máquinas no suelen ser aptas ni para trabajos de gran escala, ni para materiales muy resistentes. A pesar de esto, la fresadora de mesa sigue siendo una gran opción para principiantes.

Continuaremos con la fresadora vertical, un tipo de fresadora más avanzada y de mayor poder, volviéndose una de las herramientas Chile más populares. Estas fresadoras, como su nombre lo indica, cuentan con una “sierra” vertical que puede moverse junto con el material trabajado. Esto lo vuelve ideal para utilizarse en piezas de material más grande o resistente, pudiendo hacerse también diseños y formas más elaborados.

A pesar de esto, las fresadoras verticales tienen dos principales desventajas: por un lado, estas son más complicadas de operar que las tradicionales. Esto se debe a que la posición vertical es más difícil de asegurar que la horizontal, ya que tiene peor agarre y la gravedad siempre juega en contra.

Por otro lado, estas máquinas suelen ser bastante más costosas que las tradicionales. Sin embargo la primera desventaja puede solucionarse con práctica, mientras que para la segunda basta con encontrar algunas ofertas de herramientas.

Por último tenemos a las fresadoras inalámbricas, estos son modelos relativamente más nuevos que al funcionar con una batería, no requieren estar conectadas. Esto tiene la obvia ventaja de hacerlas mucho más portátiles y convenientes que sus contrapartes de enchufe, además de funcionar muy bien en espacios reducidos.

Pero quienes ya estén familiarizados con las herramientas inalámbricas ya podrán adivinar sus desventajas. La más evidente es que su uso depende de la batería, la cual podría acabarse en el medio de un trabajo. Por otro lado, al igual que muchas otras herramientas inalámbricas, estas tienen menos poder que otras disponibles en cualquier tienda de herramientas.

Si ya ha llegado a leer hasta aquí, muy probablemente esté más o menos convencido de lo que una fresadora tiene para ofrecer. Teniendo en cuenta esto, nos tomamos la libertad de reunir algunas de las mejores fresadoras disponibles en el mercado, como la fresadora Makita.

Fresadora de 900W

Empezaremos por la fresadora Makita 900w. Este modelo de tamaño mediano puede ser una puerta de entrada ideal para quienes quieran comenzar a utilizar estas herramientas. El modelo de 900w que seleccionamos es el RP0900, el cual puede llegar hasta unas 27000 revoluciones por minuto.

Esta fresadora está diseñada con un gran énfasis en la comodidad del usuario. Cuenta con un mango ergonómico con elastómero que disminuye el cansancio del operario en jornadas largas de uso. Por otra parte, el modelo RP900 también incluye un tope de profundidad ajustable con 3 opciones variables, y una carcasa plana que facilita el uso de accesorios.

Fresadora de 1650W

Quienes estén buscando un modelo más potente, encontrarán en la fresadora Makita m3600g la herramienta ideal. Con una potencia de 1650W, casi el doble que el modelo anterior, este equipo aparece como la opción perfecta para quienes trabajen con materiales duros o muy grandes.

Esta fresadora cuenta con un largo de 284 mm, un alto de 148mm, una altura de 300 mm, y una profundidad de máxima de corte de 60 mm, por lo que es una herramienta también versátil.

Entre los accesorios fresadora Makita incluidos en este modelo se encuentra una collet de media pulgada, una guía paralela, una llave y una pinza. Pero como el resto de los productos Makita, esta fresadora también admite el uso de otros accesorios.

Más allá de sus accesorios, este modelo también trae incorporados un extractor de polvo y un bloqueo de husillo. Estas dos características vuelven el trabajo mucho más cómodo para el usuario.

Fresadora Inalámbrica

Para finalizar nuestra lista tenemos a la fresadora inalámbrica Makita. Esta es una herramienta que destaca principalmente por su comodidad: además de contar con un diseño ergonómico como modelos anteriores, esta fresadora tiene un peso de tan solo 1.6 kilos.

Por otro lado, esta máquina logra mantener este peso ligero sin perder mucha potencia, llegando a alcanzar una velocidad máxima de hasta 30000 revoluciones por minuto.

Yendo a su apartado más técnico, la fresadora Makita inalámbrica tiene una profundidad máxima de corte de 315 mm, una pinza con un diámetro máximo de 6,35 mm, y es compatible con baterías de entre 1,5 y 5Ah.

Con este último modelo damos por terminado el artículo de hoy. Si no conocía (o no estaba lo suficientemente familiarizado) con estas herramientas, esperamos haberle dado una gran introducción. Si por otro lado ya estaba al tanto, estamos seguros de haberle recomendado algunos de los mejores modelos.

FACH00792 - FOTO1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario