La Fundación Chilena para la Discapacidad anunció el lanzamiento de innovadora aplicación que fomenta entornos laborales inclusivos

Captura de Pantalla 2023-11-30 a la(s) 16.15.15Como una nueva acción para promover entornos laborales inclusivos en el país, la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD), junto con El OTIC PROFORMA, dieron a conocer el lanzamiento de ECA Disc.

Se trata de una aplicación que tiene como objetivo transformar la forma en que las empresas interactúan con sus trabajadores con discapacidad, incentivando así un espacio inclusivo y a la vez productivo.

¿Cómo funciona la aplicación?

En detalle, la App ECA Disc, facilita la comunicación entre trabajadores con discapacidad, tutores laborales y empresas a través de una interfaz intuitiva y accesible. Al mismo tiempo, ofrece funciones como un asistente virtual, chats y videollamadas para optimizar la interacción en tiempo real. También cuenta con un calendario compartido que permite el monitoreo efectivo de tareas y metas, facilitando la evaluación constante del progreso y ajustes razonables según las necesidades de cada trabajador.

Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad asegura que la creación de la APP tiene como objetivo acompañar a los trabajadores

“Lo que hace la aplicación es conectar el trabajador con su responsable de la empresa y a aquel tutor sociolaboral cuando lo existe, que puede corresponder por ejemplo a una fundación que acompaña en estos procesos, para que en conjunto monitoreen el que hacer del trabajador y así se entreguen servicios de apoyo a través de la aplicación. Como por ejemplo, videollamadas con un intérprete de lenguaje de señas, gestión de actividades, calendarios, gestión de tareas, todo esto con fácil accesibilidad. El principal impacto para la empresa sería poder optimizar los tiempos y los servicios de apoyo que se entregan a las personas con discapacidad en los procesos de inclusión laboral”.

¿Cuáles son los principales beneficios de utilizar la App ECA Disc en espacios de trabajo?

Existen diversos beneficios en torno a mejorar la productividad de la empresa y además mejorar temas inclusivos. Entre ellos está mejorar la comunicación de las personas, reducir las barreras de comunicación, generar autoevaluaciones a procesos, atraer nuevos talentos, reducción de costos, entre otros que se explican a continuación:

Mejoras en la comunicación: La aplicación centraliza la comunicación entre trabajadores, tutores laborales y empresas, facilitando la resolución de dudas a través de un asistente virtual y videollamadas, reduciendo los tiempos de respuesta.

Gestión Eficaz del Progreso: El calendario compartido permite a las empresas asignar tareas, monitorear el progreso y ajustar las responsabilidades según las necesidades, mejorando la productividad y el cumplimiento de objetivos.

Autoevaluación y Retroalimentación Continua: La aplicación posibilita que los trabajadores se autoevalúen y reciban retroalimentación constante de la empresa, facilitando el desarrollo individual y la mejora continua.

Reducción de Barreras de Comunicación: Superación de obstáculos en la comunicación, promoviendo una interacción fluida y efectiva entre los diferentes perfiles involucrados.

Aprendizaje Organizacional: Registro del progreso y las interacciones para acumular conocimiento valioso sobre la adaptación de procesos y políticas, promoviendo un entorno más inclusivo y eficiente.

Reducción de Costos y Tiempo de Capacitación: Aceleración de la integración de nuevos trabajadores, reduciendo costos y tiempos dedicados a la capacitación convencional.

Cumplimiento Regulatorio: Centralización de la comunicación y el monitoreo para mantener registros precisos y transparentes esenciales para el cumplimiento de regulaciones laborales e inclusión.

Desarrollo de Cultura Organizacional Inclusiva: Fortalecimiento de la cultura organizacional, demostrando el compromiso con la inclusión y promoviendo un ambiente de sensibilización.

Transparencia en la Carga de Descripciones de Cargos: Acceso directo a un descriptor de cargo para una comprensión clara de responsabilidades, horarios y expectativas laborales

Atracción de Talentos Diversos: Trabajar con ECA Disc puede atraer a candidatos diversos y calificados, contribuyendo a la creación de equipos diversos.

Facilitación de la Gestión de Recursos Humanos: Simplificación de la gestión de información relacionada con los trabajadores con discapacidad, facilitando el seguimiento y adaptaciones laborales.

Desde El OTIC PROFORMA, que participa de la mano con la FCHD en la elaboración y puesta en marcha de la aplicación, aseguran que es un aporte significativo para la sociedad, y va en línea de su propósito, ya que están comprometidos a ser agentes de cambios positivos.

Fabiola Muñoz, Gerenta General de OTIC PROFORMA se refirió a la metodología que busca respaldar la integración de personas que buscan oportunidades laborales inclusivas: “En este proceso, la capacitación desempeña un papel fundamental, asegurando un enfoque integral que promueva la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Nos enorgullece poder impulsar este proyecto que mejorará la calidad de vida personal y laboral de las personas en situación de discapacidad a lo largo del país”.

Cabe destacar que este proyecto representa un hito para la inclusión en Chile, ya que es la primera vez que se implementa un proyecto de esta magnitud, siendo una aplicación que abre nuevos espacios laborales para personas con discapacidad. Además acompañará a las personas en procesos y contribuirá a reducir brechas existentes en temas laborales para personas con discapacidad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario