Más de 20 mil espectadores vieron al Ballet Folclórico Municipal de Collipulli en su gira por Europa 

Con cinco años de trayectoria, Bafoco ya ha estado en diversos escenarios de la región de La Araucanía y el país. De la mano de la danza folclórica también han visitado Argentina, México y más recientemente Serbia, Bulgaria, Grecia y España.  De en vuelta en el país, el grupo se propone ir por más. 

Con la idea de generar espacios y alternativas para los jóvenes de la comuna, en 2018 la Municipalidad de Collipulli impulsó la creación del Ballet Folclórico Municipal (Bafoco) que, desde entonces, se encarga de formar bailarines y de difundir el folclore nacional.   

Este fin de semana, Collipulli recibió a sus bailarines que tuvieron su primera gira por Europa. Durante 48 días, con las obras “Vendimia de mi Amor”, “Caporales de América” y “Rapa Nui, el ombligo del mundo” los 22 integrantes del Bafoco recorrieron el viejo continente mostrando sus coloridas coreografías de danzas tradicionales. La delegación estuvo acompañada por cuatro músicos del Grupo Alborada y por el director general del ballet, Carlos Matus.   

Aunque la pandemia por Covid-19 suspendió las actividades presenciales del grupo, el Bafoco continuó trabajando de manera online, lo que les permitió mantener su cohesión, formación y aprendizaje. De esta manera, una vez finalizada la pandemia, retomaron los ensayos, trabajando arduamente para nuevamente estar sobre los escenarios. 

Así, este año en la inauguración de la Vega Techada de Collipulli, el Bafoco presentó un repertorio de danzas Rapa Nui y de la zona de centro. Fue en ese momento, en el que los jóvenes bailarines contaron su sueño de representar a su comuna y a la región en festivales internacionales, acción que les permitió recibir el apoyo de CMPC para tener su primera gira por Europa.  

En ese continente, el Bafoco estuvo en Serbia, Bulgaria y Grecia donde participaron en 10 festivales internacionales de folclore, con un total de 33 presentaciones. Además, visitaron Madrid, donde recorrieron sitios históricos. 

Una de las bailarinas, Isidora Alarcón, manifestó sentirse contenta por pertenecer al Bafoco. “Estoy demasiado orgullosa de lo que hemos logrado como grupo, porque se todo el esfuerzo que hubo detrás. Este es un grupo muy especial, unido y muy esforzado. La mayoría está en la universidad, hay chicos que viajan todos los fines de semana solo para ensayar. Una gira internacional como esta abre la mente, todos llegamos con una nueva motivación aquí a Collipulli, de seguir viajando, de seguir logrando cosas como bailarines y personas”.  

Carlos Matus, director del elenco collipullense, contó que alrededor de 20 mil personas, asistentes a los festivales del circuito europeo, pudieron ver sus obras. “Esto ayuda a nuestros jóvenes, para que el día de mañana tengan herramientas cuando ingresen al mundo laboral, ya que a través de esta gira logramos ampliar el espectro de integralidad de nuestros bailarines. También queremos agradecer a CMPC, que confió en estos jóvenes y nos apoyó en este sueño”.  

En la actividad de bienvenida el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, destacó la importancia de fomentar este tipo de actividades y agrupaciones. “Este elenco estable del municipio está constituido en un cien por ciento jóvenes y familias collipullenses; y actividades como estas permiten potenciar la danza y a embajadores culturales”, explicó.   

En tanto, el gerente de Asuntos Corporativos Bosques de CMPC, Ignacio Lira, valoró la labor del Bafoco. “La disciplina y perseverancia son habilidades fundamentales para aprender y ser parte de un grupo, y justamente estos atributos son los que han contribuido para que el Bafoco pueda alcanzar sus sueños y lograr presentaciones que difunden nuestras danzas folclóricas. La práctica de deportes y de actividades ligadas a expresiones artísticas, no solo promueven el desarrollo personal, sino que también cuando se comparten, posibilitan a otras personas disfrutar y vibrar con este tipo de actividades”, aseguró.  

Agradecimientos 

El esfuerzo de los padres, familias, municipalidad y empresa fueron primordiales para llevar al Bafoco a su primera gira en Europa. Por ello, tras su regreso y en la bienvenida al grupo de ballet folclórico, los integrantes en señal de agradecimiento entregaron sus reconocimientos logrados en el viejo continente a la Municipalidad de Collipulli y CMPC.  

Ana María Segura, apoderada de María Ignacia Ortiz, bailarina que participó de la gira, junto con agradecer la colaboración público – privada, expresó su alegría por lo logrado. “Son chicos que tienen su vida de universitarios, muchos también trabajan, pero a la vez se entregan en un cien por ciento a su grupo. Es un ballet muy destacado por sus presentaciones y por sus valores. Estoy muy contenta de contar con un ballet muy profesional y dedicado en la comuna”. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario