Más de 4 mil jóvenes serán beneficiados con el programa compromiso joven de INJUV

Renaico, Melipeuco y Perquenco serán las primeras comunas de la región que contarán con este nuevo programa liderado por el Instituto Nacional de la Juventud.

Con un nuevo programa, INJUV espera poder fortalecer la participación juvenil en comunas y en las políticas comunales, se trata de “Compromiso Joven”, programa que busca aumentar los niveles de participación de jóvenes en acciones de desarrollo comunitario local, a través del trabajo en conjunto con municipalidades, y la asistencia técnica y acompañamiento de los equipos INJUV del nivel regional y central y que tiene como propósito la transversalización de la perspectiva de juventudes en los equipos municipales, además, de fortalecer capacidades y herramientas a nivel local, por medio de los municipios, para desarrollar acciones y estrategias que fortalezca la vinculación de jóvenes con el desarrollo comunitario. 

Así lo informó el director regional de INJUV Marco Luna Macalusso, quien en su recorrido en las diferentes comunas y tras reuniones con los Alcaldes señaló “Esta iniciativa viene a repensar el trabajo de los municipios con las juventudes, poniendo a las y los jóvenes en el centro de la política comunal, permitiendo un desarrollo integral de más de 4 mil jóvenes que gracias a este programa podrán optar a nuevas oportunidades de participación e intervención en las decisiones futuras de sus comunas.

Este programa, además busca la vinculación a instancias de participación de jóvenes que les permitan adquirir y desarrollar competencias cívicas, junto con ​Aumentar los niveles de involucramiento para identificar, reflexionar y discutir problemas que afectan sus territorios y/o comunidades para proponer y liderar soluciones para atenuar sus consecuencias. Para el alcalde de Perquenco, Alejandro Sepúlveda Tapia esto marca un antes y después en la comuna en temáticas juveniles quien además indicó “Sin duda alguna, que la firma del convenio es un hito importante para la población juvenil de nuestra comuna, dado que esta iniciativa, implementará mejoras en el rol de los y las jóvenes, favoreciendo las instancias de diálogo social, sana convivencia y por sobre todo la transformación de ellos como agentes de cambios para el desarrollo comunitario local. Estamos muy felices de ser una de las tres comunas a nivel regional, pioneras en el desarrollo del programa Compromiso Joven”.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan Peña, explicó que, “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric los jóvenes han sido y seguirán siendo una prioridad. La Araucanía también lo es y, más aún, aquellas comunas donde encontramos mayor vulnerabilidad social. Por todo esto, destacamos este programa donde los jóvenes serán protagonistas, una vez más, apoyando a familias, a través de acciones concretas, que mejoren la calidad de vida y condiciones de la comunidad.”.

El programa comprende diferentes hitos en el plazo de dos años tales como: un diagnóstico local juvenil, un plan de Acción municipal de juventud (PAMJUV), encuentro de Juventudes, formación de agentes de cambio, entre otras acciones que esperan cambiar la mirada juvenil en las comunas del país.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario