Mil 300 vecinos de Villarrica se benefician con Talleres Laborales del Centro Empresarial y Emprendimiento municipal

IMAGEN3Gracias al apoyo del Gobierno Regional, a través de la Corporación Desarrolla Araucanía, la Casa Edilicia lacustre aumentó en un 73% la cobertura, en comparación a 2022 y se plantea crecer en 2024.

Con el fin de contribuir al desarrollo y autonomía económica de los habitantes de la zona lacustre, la Municipalidad de Villarrica, junto al apoyo del Gobierno Regional, a través de la Corporación Desarrolla Araucanía, acaba de certificar a más de mil 300 personas en diversos rubros y oficios, a través de los Talleres Laborales a cargo del Centro Empresarial y Emprendimiento (CEE) de la Casa Edilicia local, con el objeto de entregar nuevas oportunidades y herramientas de trabajo a los habitantes de la comuna.


MAYORÍA MUJERES 

Fue el pasado 3 de julio que se dio inicio al programa en diversos puntos de la comuna y tras tres meses de capacitaciones, la iniciativa municipal culminó sus actividades con la certificación a mil 300 vecinos, tanto en Villarrica como en Lican Ray, donde estuvo presente en la primera de tres ceremonias, el gobernador regional, Luciano Rivas; mientras el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, se hizo presente en cada uno de los eventos, junto a los concejales de la comuna, Katalina Gudenschwager y Sergio Mora, quienes reconocieron a los beneficiarios con sus certificados de 72 cursos, a cargo de 22 monitoras.

Respecto a la importancia de la iniciativa, el gobernador Luciano Rivas precisó que, «estamos muy contentos en la comuna de Villarrica, junto a su alcalde Germán Vergara y junto a nuestra Corporación Desarrolla Araucanía, donde hemos podido certificar más de mil 300 personas, en su mayoría mujeres emprendedoras, que se han visto beneficiadas con estos talleres laborales que ha impulsado el Municipio de Villarrica, y como Gobierno Regional, junto a nuestra Corporación, estamos apoyando”.


AUMENTO

Al respecto, el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, agradeció el apoyo del Gobierno Regional «por habernos otorgado estos recursos y permitirnos aumentar, en comparación a años anteriores, en más de un 70% la cobertura de beneficiarios del programa. Nosotros, como Municipio, también aportamos un gran porcentaje de recursos para hacer realidad estos talleres que nos permitieron certificar a más de mil 300 personas y otorgar herramientas de desarrollo y oportunidades de crecimiento personal y económico a nuestros vecinos”.

Andrea Millones, beneficiaria y participante del taller de cosmética natural, recalcó la importancia de estas instancias de formación para impulsar el emprendimiento y la economía familiar. “Estos talleres nos permiten conocer nuevas técnicas, de aprender un nuevo oficio para poder emprender o aumentar los ingresos de la familia, y a su vez, conocer personas, eso es muy valorable”.


MÁS DESAFÍOS

Sobre sus proyecciones para 2024, el encargado del Centro Empresarial y de Emprendimiento (CEE) del Municipio, Jonathan Santos, adelantó que “el desafío es más grande y esperamos llegar a unos 80 talleres laborales. Nuestro alcalde está haciendo las gestiones y el equipo municipal está planificando y estamos esperanzados en seguir cumpliendo y romper estos hitos en beneficio de nuestras vecinas”.

El programa, contempla la capacitación en 28 técnicas y oficios -entre otras- en telar mapuche, corte, confección y capitoné, pintura en vellón agujado, resina epóxica, macramé, patchwork, cestería en pita ñocha, jabones artesanales, cerámica decorativa y utilitaria, cerámica en frío, vitral en técnica persa, postres, tortas, panadería, cosmética natural, depilación y pestañas, peluquería 1, esmaltado de uñas y cuidado de manos y pies, pintura de tela, crochet, elaboración de pastas frescas, elaboración de galletas y alfajores.


LICAN RAY

En Licán Ray, y sus alrededores, fueron más de 200 las personas, beneficiarias con estos mismos Talleres Laborales 2023, en donde 13 grupos, en distintas técnicas y oficios, sellaron también su certificación en la misma localidad del Lago Calafquen.

Al respecto, el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, dijo que “en Lican Ray aumentamos 50 personas más, lo que es una gran cosa para Lican Ray; por lo que aumentamos el número de beneficiados de 150 a 200 y también en un mes más”, datos que la autoridad comunal aprovechó de seguir justificando su agradecimiento al respaldo del gobernador Luciano Rivas. “Ojalá el próximo año tengamos más tiempo y más emprendedores capacitados en Villarrica y Lican Ray”, señaló el jefe comunal.


INVERSIÓN

Según explicó el encargado del Centro Empresarial y de Emprendimiento, Jonathan Santos, el mayor porcentaje, en términos de inversión, fue municipal, con más de $39 millones, a lo que se agregó el aporte del Gobierno Regional, con $10 millones adicionales y así se pudiera aumentar la capacidad de los talleres laborales, cifra histórica para un programa que lleva 15 años de desarrollo, en inversión y cobertura.

LICAN4

LICAN2

IMAGEN8

Sé el primero en comentar

Deja un comentario