Ministro Carlos Montes y ley que facilitará acceso a créditos hipotecarios: “Esto va a favorecer entre 16 mil y 24 mil familias”

image002Durante su gira por la región de La Araucanía, el titular de Vivienda y Urbanismo destacó la ley recientemente aprobada en el Congreso que facilitará el acceso a este tipo de crédito, al garantizar el 10% de un pie hipotecario para viviendas de hasta 4.500UF.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, dio a conocer esta mañana los alcances de la ley que crea un Fondo de Garantías Especiales para apoyar la compra y la construcción de viviendas, durante una gira por la Región de la Araucanía, que se inició este miércoles en Temuco. La iniciativa contempla, entre otros beneficios, la entrega de una garantía estatal para acceder un crédito hipotecario a familias que buscan su primera vivienda.

La ley fue aprobada la semana pasada en el Congreso y facilitará el acceso a este tipo de crédito, al garantizar el 10% de un pie hipotecario de hasta 4.500UF.

“Hemos sacado una ley con dos objetivos, uno que haya una garantía para las familias que postulan a las viviendas, porque antes le prestaban el 90% y lo bajaron al 80%, y tener el pie de ese otro 10% genera una barrera de entrada para muchas familias. El Estado con esta ley, pone un aval y permite que le presten nuevamente el 90% sin aumentar las tasas de interés, sin plantearles otras exigencias adicionales al respecto. Esto va a favorecer entre 16 mil y 24 mil familias y esperamos que esto empiece a caminar muy pronto. Esto ha ocurrido, se ha aplicado en otros países y ha contribuido en esa dirección”, señaló el ministro Montes tras recorrer el memorial del Parque Isla Cautín.

Junto con establecer un Programa de Garantías Apoyo a la Vivienda, la nueva ley crea el Programa Apoyo a la Construcción, cuyo fin es colaborar en la reactivación de las empresas del rubro, que también enfrentan dificultades para las garantías y gastos iniciales para sus proyectos. “Por eso creamos un fondo especial para las empresas que producen entre 100 mil y 1 millón de UF en el año, porque las pequeñas ya tienen el FOGAPE”, indicó el secretario de Estado, quien participó de la inauguración del condominio Marconi, destinado a 260 familias de la región.

Durante la gira, la autoridad también anunció que la comuna de Padre Las Casas es la primera en La Araucanía en adjudicarse un proyecto de Arriendo a Precio Justo, lo que permitirá la construcción de un edificio de 77 departamentos que estarán disponibles para arriendo a familias que se adjudicaron un subsidio del Minvu.

Sobre la gestión de suelos para el Plan de Emergencia Habitacional, se informó que se han adquirido ocho terrenos con una cabida de 1.215 familias y una Inversión de 17 mil millones de pesos en las comunas de Renaico, Pucón, Padre Las Casas y Temuco.

1 comentario

  1. Bajen las barreras de entrada al beneficio.
    Para reactivar la demanda del sector, también deben incluir familias que hayan vendido su propiedad y comprar otra. Además que halla Sido por subsidio y está vez recibir incentivo por coofinanciamiento.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.