MOP coordina acciones para enfrentar próxima temporada invernal en la zona cordillerana de La Araucanía

Trabajos cordillera-1Vialidad dispone de profesionales y equipos especializados en el despeje de caminos con nieve.

Una reunión de coordinación en el marco del Plan de Invierno 2023, se realizó en la cordillerana comuna de Lonquimay, actividad que contó con la presencia del Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza Barrera; el alcalde de la comuna Nibaldo Alegría; el Director Regional de Vialidad, Rodrigo Espinoza; la Directora de Senapred, Janet Medrano, la Directora de Obras Hidráulicas, Vivianne Fernández; Carabineros, además del equipo operativo de vialidad invernal a cargo de los trabajos de despeje de nieve en los pasos fronterizos de la Región de La Araucanía.

Se trata de un encuentro que se realiza al inicio de cada temporada invernal, con la finalidad de dar a conocer la estrategia de trabajo frente a las nevadas que se presentan en la zona y que afecta a la conectividad de los habitantes de la zona cordillerana. Asimismo se busca estar preparados ante situaciones de emergencias derivadas de los nevazones que afecta la calidad de vida de los habitantes.

Para la Dirección de Vialidad, es imprescindible mantener la red estructurante despejada. “Siempre se considera mantener en optimas condiciones la ruta 181 CH Victoria – Curacautín – Paso Pino Hachado, que por su característica de ruta internacional debe estar habilitada para el tráfico de vehículos con carga pesada, buses, vehículos de emergencia y de todos quienes viajan desde y hacia esta zona cordillerana y al país vecino. Lo mismo cuenta para el paso fronterizo Mamuil Malal que también es ruta internacional, pero que su tránsito se reduce solo a vehículos menores y de emergencia”, destacó el Director Regional de Vialidad, Rodrigo Espinoza.

En la ocasión también se abordó la situación de la mantención de la red secundaria de caminos, la cual enlaza a las distintas comunidades y familias que habitan en las zonas más apartadas de los centros urbanos y que también deben tener una conectividad expedita para el desarrollo de sus distintas actividades diarias.

Al respecto, el Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza Barrera, dijo que “nos hemos puesto a disposición para reforzar las coordinaciones que tenemos que realizar en esta próxima temporada de invierno. Sabemos que la temporada 2022 fue una temporada dura en materia de condiciones climáticas, es por eso que estamos tomando distintas medidas como el reforzamiento de los distintos equipos de maquinarias que vamos a tener desplegada en toda la zona cordillerana”.

Poza aseguró que, “vialidad tendrá 14 equipos a disposición para el trabajo de despeje de nieve, sumando los equipos aportados por las empresas de conservación global. Además estableceremos coordinaciones con los equipos municipales y también Senapred, con la finalidad de atender cualquier requerimiento y emergencia frente al invierno que se avecina”, comentó el seremi.

Por su parte la Directora Regional de Senapred, Janet Medrano, comentó que es muy importante participar de estas reuniones de coordinación ya que esto permitirá trabajar en conjunto de manera de reforzar las acciones y mantener la conectividad de los habitantes de esta zona.

Janet Medrano destacó que en la temporada invernal pasada, solamente en recursos de emergencia para contratación de maquinarias se invirtió cerca de 600 millones de pesos adicionales a todos los esfuerzos y a todo el gasto propio del Ministerio de Obras Públicas, justamente para poder complementar el trabajo y llegar a los caminos y a todos aquellos sectores que están más apartados y que están bajo la administración del municipio”, expresó la directora.

Finalmente el Alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, comentó que, “para nosotros es muy importante este tipo de reuniones de coordinación, ya que a través de estas se definen responsabilidades de los distintos servicios que intervienen en la comuna y también tomando en consideración los antecedentes del año pasado, donde nos tocó vivir un periodo bastante complejo y crítico. Por lo tanto, se han dado las recomendaciones de temas que es necesario poner mayor atención y la idea es estar bien coordinado entre todas las autoridades y entidades correspondientes”, explicó la autoridad comunal.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario