Más de 1400 personas participaron del simulacro de evacuación volcánica en Pucón

20231212_111628Con gran participación de la población puconina y turistas que se encontraban en la zona lacustre de Pucón, se realizó un simulacro de evacuación volcánica, con el propósito de fortalecer la capacidad de prevención y preparación de la ciudadanía ante una posible erupción del volcán Villarrica.

Este 12 de diciembre, la sirena de bomberos sonó a las 11:04 horas y se activó el sistema de alerta, dando así por iniciado el ejercicio preventivo, que tuvo un tiempo de evacuación de aproximadamente treinta minutos caminando hacia el punto de encuentro céntrico, ubicado en la Península de Pucón. Los otros tres puntos de encuentro que fueron parte de este ejercicio fueron Los Calobozos, Club de Huasos y Quelhue, lugares que recibieron en plena tranquilidad a las personas.

El simulacro de erupción, contó con la presencia de diversas autoridades, encabezadas por la directora regional de Senapred, Janet Medrano, el delegado presidencial, José Montalva, el alcalde (s), Carlos Olave, entre otros. Este ejercicio preventivo, permitió poner en marcha los diversos planes que trabaja el Cogrid y la Municipalidad de Pucón, quienes tienen un mapa detallado con las zonas de peligro en la comuna, las vías de evacuación, y los puntos de encuentros transitorios y definitivos.

El alcalde (s) de Pucón, Carlos Olave, se refirió al balance y al éxito de esta acción mancomunada. “El simulacro fue bastante exitoso, a pesar que fue acotado como se denominó por Senapred, participó mucha gente más de mil personas acá en la península, más los otros puntos transitorios que tenemos en la comuna, también se sumaron varias empresas. Por lo tanto, a pesar de tener ciertos temores que se hiciera en esta fecha, pensábamos que tendríamos menos concurrencia y no fue así, hubo más de lo que habíamos pensando y considero que fue un simulacro exitoso”.

Por otro lado, la directora regional de Senapred Araucanía, Janet Medrano, mencionó que “los turistas y la comunidad quieren saber lo que se hace en esta instancia, y, por lo tanto, se quiso repetir este tipo de ejercicio, ojalá varias veces en el año. De manera, de poder congregar permanentemente no sólo a los colegios, sino que también a los turistas y a las personas que nos visitan y recorren estos grandes atractivos. La idea es reforzar este mensaje preventivo, que todos estamos relacionados y no es un tema de un organismo público, los privados también participan y además están preparados para recibir con seguridad a las personas que visitan la zona”.

Finalmente, esta simulación permitió coordinar las acciones para dar respuestas a las diversas problemáticas que se pudieran enfrentar a la hora de una emergencia real, además de evaluar los protocolos de activación y el flujo de comunicación ante una posible erupción volcánica del Villarrica.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario