MÁS DE 144 MIL PENSIONADOS DE LA ARAUCANÍA RECIBIRÁN EL AGUINALDO DE FIESTAS PATRIAS

WhatsApp Image 2023-09-05 at 13.03.29Este año el beneficio es de $23.261 por pensionado, monto que se paga junto a la pensión de septiembre, sin mayor trámite, y que se incrementará en $11.933 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2023.

El Instituto de Previsión Social (IPS) comenzó el pago del Aguinaldo de Fiestas Patrias 2023, que en esta oportunidad llegará a 2 millones 865 mil 100 pensionados y pensionadas del país que cumplen con los requisitos legales.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de la Peña, informó que “ya se comenzó a pagar el aguinaldo de fiestas patrias que este año corresponde a $23.261 por pensionado, monto que se paga junto a la pensión de septiembre, sin mayor trámite, y que se incrementará en $11.933 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2023. En nuestra región, serán más de 144 mil los pensionados beneficiados con el Aguinaldo de Fiestas Patrias, representando una inversión más de 3 mil 400 millones de pesos. La importancia de llegar con esta ayuda económica es hacerlo de forma oportuna, y por eso el IPS adelantó el calendario de los pagos del mes de septiembre, para que todas y todos los pensionados puedan recibir este beneficio previo a las fechas festivas”.

El beneficio significará un esfuerzo fiscal por más de 67 mil millones de pesos, incluidos los incrementos que se pagan junto al aguinaldo por concepto de cargas familiares.

El Director Regional del IPS, Joaquín Núñez agregó que “la entrega del Aguinaldo se realiza en la misma fecha y forma de pago de pensión que la persona tenga asignada para el mes de septiembre, sin nuevos trámites, ya sea a través de depósito o pago presencial a través de los proveedores de pago habituales del IPS, o de la institución que pague el beneficio. Por ejemplo, si a una persona le corresponde pago del IPS el 2 de septiembre, ese día se le paga su pensión habitual junto con su aguinaldo”.

El proceso de pagos de pensiones que realiza el IPS durante el mes de septiembre contempla adelantar el calendario de pagos y distribuirlo hasta antes del 18 de ese mes, para que las y los pensionados puedan cobrar previamente sus beneficios, sea en forma presencial o mediante depósito. Cada persona conoce su fecha de pago con anticipación porque está indicada en su comprobante del mes anterior. Si alguna persona tiene dudas o extravió su liquidación y no sabe la fecha en que le corresponderá cobrar, puede ingresar a www.chileatiende.cl y consultar. En el buscador debe ingresar “Fecha y forma de pago” para acceder a la información.”, afirmó Joaquín Núñez, director IPS Araucanía.

COBERTURA

Tienen derecho los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año 2023. También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes:

• Pensionados de las ex Cajas de Previsión.

• De Pensión Garantizada Universal (PGU).

• De Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

• Pensionados de las leyes de Exonerados Políticos y de Reparación (Rettig y Valech).

• Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

• Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Física o Sensorial Severa (Ley N° 21.419).

Es importante señalar que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por otras instituciones de seguridad social.

Finalmente, la Seremi subrayó la importancia del autocuidado, haciendo un llmadoi para que la ciudadanía en materia de autocuidado. Para ello el IPS se encuentra reforzando la difusión de medidas preventivas en el marco de su campaña “Más vale prevenir”, para que las personas pensionadas tomen todas las precauciones para evitar evitar posibles fraudes o robos.

“Las principales recomendaciones para ellos son por ejemplo, acudir al local de pago acompañado por alguien de su confianza, evitar el diálogo con personas desconocidas a la salida de local y contar el dinero al interior de las oficinas de pago y guárdelo en un lugar seguro, antes de abandonar el lugar entre otras medidas.”, finalizó la autoridad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario