Más de 80 campesinas de La Araucanía reciben recursos para fortalecer sus emprendimientos.

01 (14)Las beneficiadas pertenecen a las comunas de Vilcún y Cunco, y participan del Programa Mujeres, convenio INDAP PRODEMU. La actividad de entrega de recursos, desarrollada en el sector 21 de mayo de la localidad de San Patricio (Vilcún), contó con la participación de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Sol Kaechele Mellado; el director de INDAP Araucanía, Pablo González Jara y la directora regional de PRODEMU, Claudia Bustos Carrasco. Las autoridades entregaron recursos equivalentes a más de 30 millones de pesos, los cuales llegan reforzar las actividades productivas de diversos rubros agrícolas, principalmente agro elaborados.

Junto con mi grupo llamado Las Delicias, decidimos trabajar y perfeccionar los productos agroelaborados que veníamos desarrollando hace un tiempo. Antes hacíamos solamente mermeladas, pero ahora gracias a este Programa y sus monitoras, ya estamos capacitadas para hacer encurtidos de verduras y frutas, pastas, entre otros. Nos sentimos muy agradecidas por los recursos que se destinan para el desarrollo de talleres y cursos de capacitación, así hemos ampliamos nuestra mirada para ser un real aporte económico para nuestros hogares”, así lo precisó la agricultura Silvia Soto de Vilcún.

Según el Director Regional de INDAP, esta acción fomenta la autonomía económica de las mujeres pertenecientes al Programa, dando énfasis a los lineamientos estratégicos del servicio del agro, respecto a la incorporación de perspectiva de género en su oferta programática. “El Programa Mujeres es acompañado con una asesoría técnica, pero sobre todo está enfocado en el empoderamiento de la mujer; lo cual va en línea con lo que plantea el Gobierno del Presidente Boric, que es permitir a través del trabajo de Equidad de Género, cambiar las relaciones dentro del hogar, donde en este caso las campesinas generan recursos propios para ocuparse de ciertos temas. Nosotros, junto con PRODEMU, acompaños este proceso por 3 años”, aseguró la autoridad regional del agro.

Por su parte Claudia Bustos, directora regional de PRODEMU, destacó la importancia del trabajo junto a INDAP. “Aquí las mujeres rurales se capacitan durante 3 años, desarrollan sus capacidades técnicas y además se fortalecen socialmente empoderándose de su rol, entonces al momento de egresar del Programa lo hacen de manera muy potente”, señaló.

Recordemos que el Programa Mujeres convenio INDAP PRODEMU, busca apoyar eficientemente a las pequeñas productoras agrícolas, estableciendo como finalidad contribuir al incremento de sus ingresos mediante la consolidación de iniciativas económicas asociadas al mundo rural.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario