Multigremial Araucanía manifiesta su preocupación por implicancias del proyecto de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas en la Salmonicultura

cedida (2)Como Multigremial de La Araucanía, organización en la que nos agrupamos los principales gremios productivos de nuestra región, nos preocupa enormemente el curso que está tomando la discusión del proyecto de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) el cual eventualmente pudiera limitar severamente el crecimiento de la actividad del cultivo y producción de salmón en Chile, e incluso amenazar su continuidad en el largo plazo.

La engorda de salmón en el mar ocupa una superficie ínfima, menos de 18 partes por millón respecto de las zonas de conservación. Además, se hace respetando la normativa vigente y cumpliendo los mismos estándares que utilizan los países más avanzados en el mundo en esta materia. La industria chilena del salmón es una industria de clase mundial que compite con los países más avanzados en los mercados mundiales más exigentes, como lo acreditan múltiples certificaciones internacionales que exigen los mercados de destino.

La producción de salmón, además de ser el segundo producto de exportación del país, genera más de 70.000 puestos de trabajo en las regiones australes y del sur de Chile, lo que ha permitido el desarrollo de estas regiones y lo más importantes el desarrollo y progreso de muchas familias en regiones apartadas del centro del país. Aproximadamente el 70% de los salmones que el país produce y exporta nacen o son cultivados en sus etapas iniciales en nuestra región de La Araucanía. Por otra parte, esta industria es un importante consumidor de productos agrícolas de la zona sur de Chile, generando un encadenamiento altamente valioso para el desarrollo de nuestra agricultura.

Como gremios de La Araucanía, llamamos a los legisladores y al gobierno a generar una legislación que permita el desarrollo y crecimiento de esta industria, tal como lo hacen los países más desarrollados del mundo, y evitar restricciones exageradas que limiten la tremenda oportunidad de crecimiento de esta industria, y de paso el progreso de nuestras regiones del sur de Chile. A todos nos interesa que las actividades productivas sean sustentables, establezcan un adecuado equilibrio económico, social y ambiental, lo cuál es la única forma posible de ser aceptado en los mercados y progresar. Llamamos a evitar el fundamentalismo y conciliar una legislación que permita el desarrollo escuchando a todas las partes y especialmente a la gente de las regiones donde se desarrolla la actividad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario