La Multigremial de la Araucanía afirmó en una declaración pública que “Las usurpaciones de terrenos y propiedades representan una grave amenaza para los propietarios en nuestro país, sin duda, nos preocupa profundamente la postura del Gobierno frente a esta problemática”, en el marco de la discusión parlamentaria que introdujo indicaciones a la llamada Ley de Usurpaciones.
En el documento, el organismo reclamó que las indicaciones del Gobierno representan en los hechos “una grave obstrucción a la justicia”, por lo que advierte la necesidad de revertir el avance de ellas en el Congreso.
“Esta posición errática del Gobierno constituye una grave obstrucción a la justicia y contradice su discurso de combate a los grupos criminales. Nos preguntamos si existe una verdadera voluntad de proteger los derechos de las víctimas o si se sigue dando ventaja a los delincuentes”, advierte la declaración.
En ese contexto, la Multigremial asegura que dichas indicaciones y gestiones realizadas por ministros del Gobierno del Presidente Gabriel Boric “insisten en mantener el carácter de falta para las usurpaciones «no violentas», impidiendo la detención de los responsables; y por otra parte propone castigar a las víctimas que legítimamente se oponen a la usurpación”.
“Es imperativo que el Gobierno rectifique su postura y actúe con coherencia, firmeza y convicción en la lucha contra los grupos criminales. Se está perdiendo tiempo y recursos valiosos en gestiones que terminan facilitando la impunidad. La autoridad debe elegir si está del lado de las víctimas o de los delincuentes. Exigimos al Gobierno que escuche la voz de la ciudadanía y atienda sus demandas legítimas. La Obstrucción a la justicia y la falta de una postura clara de ataque a las usurpaciones genera desconfianza y frustración en la ciudadanía”, finaliza la declaración.
Dejar una contestacion