Municipio de Lumaco comienza entrega de estanques de agua para familias afectadas por incendios

Entrega estanques 3El alcalde de Lumaco, Richard Leonelli junto al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y el Delegado Presidencial, José Montalva, quienes han estado presente en la comuna durante los últimos días y los concejales, comenzaron con este proceso y también visitaron el centro de mando ubicado en Capitán Pastene.

Uno de los elementos más necesitados en estos días en los que los incendios se han hecho frecuentes en la comuna son los estanques de agua para almacenar el vital elemento con el fin de contar con este implemento en caso de emergencias.

Para comenzar con la distribución acorde a las necesidades inmediatas y según el reporte de los damnificados en el marco del catastro que está elaborando el municipio, el alcalde, Richard Leonelli Contreras, los concejales y también del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson y el Delegado Presidencial, José Montalva, dieron el vamos al proceso de entrega, que se realizará de manera paulatina.

También y dentro de lo anterior se visitó el puesto de mando de CMPC en Capitán Pastene donde el ministro pudo ver cómo se está trabajando y el despliegue de los equipos en terreno, en el marco de un escenario que sigue siendo difícil según mencionó el alcalde Leonelli, en especial en Loncoyán en el sector norte y también en Pichipellahuén.

“La situación sigue siendo crítica y extrema en la comuna, mis agradecimientos por la visita del ministro y también lo bueno es que están llegando recursos para recomponer lo que se ha perdido y vamos a distribuir esto en cuanto tengamos los medios para movilización, pero ahora lo fundamental es seguir atacando los focos que se continúan generando”, comentó el alcalde.

Leonelli junto a los concejales, ya han estado haciendo entrega de ayudas financiadas solo con recursos municipales de momento, apoyo consistente en alimentos, insumos de aseo y concentrado animal, en sectores apartados como el Bajo Pellahuén, Reñico Grande y Hueico, principales afectados y que son prioridad, en tanto en las demás localidades se seguirá entregando la ayuda de forma paulatina.

En tanto el secretario de Estado, Giorgio Jackson, agregó que esta entrega resulta fundamental para que los vecinos cuenten con agua para varios días y facilitar la tarea en en la lucha contra el fuego.

“Estos estanques de agua son importantes en especial para las viviendas que se les destruyó y para pasar con los camiones aljibes necesitan de estos y permite almacenar por días y para varias casas. Por otro lado estuvimos en el centro de mando de Capitán Pastene para levantar la necesidad de especialistas de CMPC, Conaf y Senapred para tener el nivel nacional y actuar de manera más rápida”, complementó el titular de Desarrollo Social.

Por su parte el Delegado Presidencial, José Montalva, indicó que se están tomando medidas acorde a la situación diaria que se va apreciando en terreno.

“Tenemos la medida de la compra de bencina, de la fiscalización a las compañías que la venden y el patrullaje, porque es importante estar en el lugar donde se están generando los incendios y estar también entregando las condiciones en el caso de evacuar y cuando haya que combatir el fuego también entregar tranquilidad”, concluyó Montalva.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario