Municipio de Temuco anunció inicio de acreditación del Cesfam El Carmen

foto neira-acreditaciónLa noticia la dio el alcalde Roberto Neira Aburto el pasado jueves, centro de salud familiar que, de paso, será el primero en toda la región en recibir esta categoría.

Junto a vecinos, vecinas y todo el equipo del Cesfam El Carmen, el alcalde de Temuco Roberto Neira Aburto anunció el pasado jueves 29 de diciembre el inicio del proceso de acreditación del centro de salud familiar temuquense, siendo el primero en toda la región en obtener esta categoría.

La autoridad comunal llegó hasta las dependencias del centro de salud para firmar la documentación que abrirá paso a la acreditación por parte de la Superintendencia, la que promueve la mejora continua y seguridad para los pacientes, refiriéndose a la noticia como “un gran logro para las y los vecinos del sector”.

“Quiero felicitar a las y los funcionarios por llegar a esta etapa que es donde nosotros postulamos a la acreditación de la calidad y que tiene varios elementos, pero principalmente, mejora las condiciones de salud de quienes están inscritos acá, ciudadanos y ciudadanas del sector de Fundo El Carmen”, comentó el edil de la comuna.

Esta acreditación permitirá mejorar estándares y protocolos que optimicen la calidad y seguridad de la atención y, a su vez, permiten minimizar los errores en los procedimientos. Si todo sale bien, sería el primer Cesfam de la región en estar acreditado.

“Para el equipo esto ha sido un arduo trabajo”, así lo manifestó la directora del establecimiento, la doctora Yasna Lafont Campos, quien desde que asumió el cargo -en febrero pasado- ha estado preocupada de cumplir con todos los estándares que se exigen.

“El trabajo ha sido intenso junto a todo el equipo de calidad, hemos trabajado sin cesar en llevar adelante todos los procesos que nos ayuden a que podamos cumplir con el 100% de las características obligatorias que nos pide la acreditación. Es un proceso largo de difícil trabajo, quizás en este momento no tangible, pero se verán los resultados cuando este Cesfam presente toda la documentación y esté el próximo año 2023 acreditado”, comentó.

Para comenzar con el proceso se debe cumplir obligatoriamente con la autorización sanitaria vigente; haber ejecutado y concluido el proceso de autoevaluación en los 12 meses anteriores a la solicitud de acreditación; cumplir con los estándares de calidad definidos por el Ministerio de Salud y presentar la solicitud de acreditación ante la Intendencia de Prestadores de la Superintendencia de Salud.

Pablo Díaz, Tecnólogo médico y Encargado de Calidad del Cesfam, explica el proceso: “este es un proceso escalonado, ahora nos presentamos con un 50% y en el próximo proceso, que será tres años después, vamos a presentarnos con un 70%. En este momento, nosotros nos presentamos con 10 características obligatorias, dentro de esas 10 tenemos la calidad y el aseguramiento del recurso humano que trabaja en nuestro establecimiento. Por otro lado, tenemos otras características que tienen que ver con el mantenimiento preventivo de todo el equipamiento… esta acreditación asegura que el proceso de atención que hay entre usuario y los funcionarios sea 100% segura”.

El proceso de acreditación contempla mejorar continuamente los procesos del centro de salud elevando los estándares de atención y teniendo un impacto positivo directo en las personas inscritas en él.

Así como lo ha demostrado la actual administración, este también ha sido un proceso participativo “Nos sentimos muy contentos de esta postulación, nos sentimos parte de esto porque como Codelo hemos aportado bastante en todo lo que es el funcionamiento y las ideas de nuestro Cesfam, en comunidad junto con las organizaciones funcionales y territoriales, hemos trabajado para esto y estamos felices con la noticia”, enfatizó Magaly Albornoz, presidenta del Codelo Cesfam El Carmen.

A esta ceremonia asistió el alcalde de Temuco, el director de Servicios Incorporados a la Gestión, José Miguel Mella; la presidenta del Codelo; la presidenta de la Junta de Vecinos Los Creadores, Alicia Jara; la presidenta de la Comunidad Antonio Huarquipan de Lircay, Mónica Quijada; la tesorera de la Junta de Vecinos Las Vertientes, Viviana Ravanal; el representante de la unidad n°1 de Lircay Bomberos Forestales y la directora y funcionarios(as) del recinto.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario