“No existe una receta única”: Comisionado Leonelli aborda el inicio de la Comisión para la Paz

WhatsApp Image 2023-07-20 at 14.24.45En el marco del inicio de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, el comisionado Juan Pablo Leonelli analizó las expectativas que se tienen sobre la instancia.

Este jueves tuvo lugar, en el palacio de La Moneda, la primera sesión de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento. En esta jornada de inauguración, que fue a puerta cerrada, se buscó establecer los bordes políticos de la Comisión y sus estructuras de funcionamiento interno.

Sobre la puesta en marcha de la iniciativa, el comisionado Juan Pablo Leonelli señaló que “no existe una receta única, pero estoy seguro de que cada comisionado, desde su propia historia y experiencia, podrá aportar para encontrar las soluciones que la gran mayoría espera”

En esta misma línea, el abogado de La Araucanía recalcó que “es importante escuchar a todos los implicados, sus dolores y esperanzas. Organizaciones mapuche, asociaciones de víctimas, alcaldes mapuche y no mapuche de todas las regiones de la Macrozona Sur y ese es nuestro compromiso para este período que inicia”.

En este primer encuentro, los comisionados presentaron desde sus miradas un diagnóstico político sobre la situación de la Macrozona Sur, además de acordar aspectos relacionados al funcionamiento y reglamento de la Comisión, al rol de los expertos y la proyección para el importante trabajo a desarrollar durante los próximos dos años.

En la instancia junto al comisionado Leonelli estuvieron presentes los otro siete integrantes de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento: Carmen Gloria Aravena y Francisco Huenchumilla, senadores, y Emilia Nuyado, diputada; el ex ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno; el ex convencional constituyente Adolfo Millabur; Gloria Callupe en representación del Gobierno Regional del Biobío; y el presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria-Malleco, Sebastián Naveillán.

Desde la próxima sesión se espera recibir audiencias públicas para quienes deseen asistir. Cabe recalcar que, a fines de 2024, la instancia deberá presentar un informe final con sus conclusiones.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario