Nueve gremios productivos de La Araucanía fueron certificados por Sercotec y SOFO

IMG-20231123-WA0033 (1)Se trata de la Programa de Fortalecimiento Gremial que busca potenciar el desarrollo de organizaciones de diversos rubros en las comunas más apartadas de la región.

El Programa de Fortalecimiento Gremial de Sercotec   entregó  recientemente alrededor de 10 millones de pesos distribuidos en las comunas de Curacautín, Melipeuco, Temuco, Padre Las casas, Pucón, entre otras, según explicó Nicolas Muñoz coordinador de Agente Operador  SOFO. “La idea es que ellos con el 70 por ciento del avance presupuestario, van a poder invertir en el fortalecimiento gremial, infraestructura habilitante para su gremio y fortalecerse en la asociatividad que lleva adelante su trabajo como gremio”, sostuvo.

Dentro de este programa existen gremios productores de cerveza, apicultores y turismo en general, divididos por la distribución comunal, con una duración de 6 meses, aunque en la mayoría terminan anticipadamente.

En la ceremonia oficial de entrega de estos recursos  , Nicolas Muñoz, dijo que  la presencia del Agente  Operador SOFO en la coordinación y administración del programa es una oportunidad para  ayudar a levantar el fomento  gremial, “permitiendo que de esta manera diversas organizaciones puedan  crecer de la mano con otras similares, fortalecerse y nivelar hacia arriba, esperando también que el subsidio no solamente se vea como una oportunidad de crecimiento, sino que también como una oportunidad para hacer cosas en el largo plazo”.

La particularidad del programa de fortalecimiento gremial es llegar  a varias comunas, lo que permite despertar un crecimiento  importante,  acentuando  un desarrollo de gremios y empresas en los sectores más apartados de la capital regional.

Sercotec destacó actividad

El director regional de Sercotec, Cristian Epuin, destacó este  programa de fortalecimiento gremial. “Sabemos que en la región hay más de 55   Mypimes  y ojalá todos puedan pertenecer a un gremio, ya que cumplen funciones que son fundamentales  como protección a los rubros y para los mismos integrantes de cada entidad. Para nosotros es tremendamente valioso ser parte de este proceso y esperamos que el próximo año contemos con más recursos,  para poder seguir trabajando con los gremios” dijo la autoridad,

Epuin insistió de que el aporte en dinero que reciben los gremios es de libre inversión para fortalecer el gremio, pueden comprar desde equipos hacer giras, o contar con expositores de gran relevancia que les permita ganar en conocimiento.“Tiene amplia posibilidad de gasto de recursos , si bien  los recursos que se distribuyen no son de un monto tan alto, pero sí son  fundamentales para desarrollar organizaciones como lo reconocen los mismos dirigentes”, acotó

Beneficiarios agradecen

Entre los gremios beneficiados está la Asociación de dueños de Camiones Temuco- Cautín, su presidente Yury Sobarzo, dijo que por segunda vez toman parte de este programa, considerando como indispensable que el gobierno a través de Sercotec, entregue su apoyo a los gremios “las necesidades son muchas sobre todo en esta región y si bien nosotros generamos algunos recursos y estamos enfocados en potenciarnos, siempre una manito es bienvenida”. Del mismo modo el dirigente subrayó la vinculación que ese gremio tiene con SOFO, no solo como agente operador sino también en la disposición de SOFO para facilitar sus instalaciones cada vez que el gremio del transporte de carga, lo solicita.

En tanto, Yoselyn Parada, presidenta de  la Corporación de Turismo en Vilcún, señaló que “este proyecto encapsula la promesa de guiarnos a la unidad y a la excelencia, asegurando su permanencia en el tiempo . Estamos plenamente convencidos de que este esfuerzo  no solo impactará a nuestros asociados , sino que también dejará una huella en las comunas favorecidas”, destacó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario