Obra familiar “Hombre Perro” de El Viaje de las Máscaras llega a Casa Trashumantes este domingo

Hombre Perro 01La cita gratuita, previa inscripción en redes sociales (@trashumantesalsurdechile), es para este 26 de marzo, a las 18.00 horas, en Avenida San Martín 0891, Temuco.

Este domingo 26 de marzo, continúan las actividades en Casa Trashumantes con la presentación de la obra “Hombre Perro” del proyecto teatral itinerante El Viaje de las Máscaras, una versión libre de Jacinta Egaña Kaulen de “La historia del hombre que se convirtió en perro” de Osvaldo Dragún.

La cita gratuita, previa inscripción en redes sociales (@trashumantesalsurdechile), es a las 18.00 horas, en Avenida San Martín 0891, Temuco, gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

«Como parte de la parrilla programática de Casa Trashumantes 2023, estaremos presentando todos los meses una obra de Artes Escénicas en pequeño formato, es decir, una puesta en escena que utilice la economía de medios para crear una experiencia teatral en un espacio reducido. ‘Hombre Perro’ hará la apertura de este ciclo que contempla la participación de compañías, colectivos y artistas del sur, para ello abriremos una convocatoria dirigida a las y los artistas escénicos, para que puedan postular con sus obras y ser parte de la programación de Casa Trashumantes», dice Andrea Richards, codirectora de Trashumantes.

LA OBRA

La puesta en escena, para mayores de 12 años, aborda problemáticas estructurales, como la precarización laboral y su relación con la construcción de la masculinidad hegemónica, aterrizadas en la vida de José, un hombre que podría vivir en cualquier sociedad latinoamericana.

A través de su historia se exponen en las dramáticas consecuencias de asumir el rol de “hombre proveedor”, entre ellas, la transformación de las relaciones familiares, en medio de una crisis económica.

Jacinta Egaña Kaulen, dramaturga, es también la actriz que interpretará a más de diez personajes en escena, donde sus acciones físicas, vocales y musicales transformarán el espacio de un segundo a otro. Es desde esta simpleza en los elementos, pero de una riqueza en la acción, que su manejo corporal, su canto y el sonido del acordeón habilitarán la narración de una historia capaz de interpelar y divertir a toda la familia.Esta obra es la primera coproducción internacional entre el proyecto teatral itinerante de Chile El Viaje de las Máscaras y el laboratorio teatral mexicano La Cabra Salvaje. La obra fue creada en residencia en la ciudad de México entre fines del 2019 y principios del 2021. Desde su estreno en abril en La Cabra Salvaje, “Hombre Perro” ha sido representada más de una treintena de veces en distintos espacios culturales de México, Estados Unidos y Costa Rica.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario