Por estos días se está realizando en la comuna un operativo de mamografías el cual cuenta con un móvil el que estará recorriendo los diferentes centros de salud de la red municipal con el fin de poder brindar cobertura a las mujeres que mantenían horas agendada y se mantenían en listas de esperas.
Según explica el matrón del CESFAM Villarrica Ariel Gajardo, coordinador comunal de mamografías que en la comuna existen al momento 2500 cupos para este examen preventivo dirigido a mujeres entre los 50 y 69 años y estará emplazado en los CESFAM de la comuna, es decir, Villarrica, Los Volcanes y Lican Ray.
También el profesional de salud, indicó que aquellas mujeres que no han solicitado hora o estaban esperando una oportunidad para realizarse este examen preventivo pueden concurrir a sus respectivos centros de salud en donde se atienden habitualmente y solicitar a su médico o en su efecto a matrón o matrona que pueda canalizar esta hora de atención para el examen respectivo.
Este operativo de eco mamarias estará en la comuna por algunos meses por lo que existe la posibilidad que las mujeres de la comuna que están en edad de realizarse este examen pueden solicitarlos.
¿La importancia del examen de mamografía en la prevención del cáncer?
Hacerse mamografías con regularidad puede reducir el riesgo de morir por cáncer de mama. En este momento, una mamografía es la mejor manera de detectar el cáncer de mama para la mayoría de las mujeres en edad para hacerse pruebas de detección.
La movilidad laboral ha transformado la manera en que trabajamos. Las mejores tablets para trabajar…
Un nuevo proyecto impulsado por INIA Carillanca busca reducir el uso de agroquímicos en el…
Temperaturas sobre los 30 °C, humedad bajo el 30% y vientos superiores a 30 km/h…
La iniciativa municipal permite abastecer con agua potable directa a 28 puestos gastronómicos, fortaleciendo el…
La iniciativa benefició a mujeres usuarias del Programa Familias, Seguridades y Oportunidades del FOSIS, fortaleciendo…
En el marco de la segunda edición del programa formativo “Vamos Brotando”, dedicado al fortalecimiento…