La jornada comunitaria responde a uno de los tres componentes del programa “Salud Oral y Medicina Regenerativa del Adulto Mayor de La Araucanía”.
Alrededor de cincuenta personas mayores de la Región de La Araucanía, participaron en la actividad denominada “Actividad Comunitaria Programa Salud Oral y Medicina Regenerativa del Adulto Mayor de La Araucanía”, realizada en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera.
La jornada se realizó en el marco de las actividades organizadas por el programa “Salud Oral y Medicina Regenerativa del Adulto Mayor de La Araucanía”, el cual beneficiará a 2.350 personas mayores de la región y cuyo funcionamiento es posible gracias al convenio suscrito entre el Gobierno Regional de La Araucanía y la UFRO a través del Centro de Investigación e Innovación en Odontología Clínica.
Un importante proyecto cuyo desarrollo considera tres áreas de beneficio, siendo estas: atención médico-odontológica, a través de la plataforma de Teleodontología/telemedicina “TEGO” (Teleplataforma de especialidades geriátrico-odontológicas) en las instalaciones del centro; medicina regenerativa para el adulto mayor; y actividades comunitarias para las personas mayores. Cabe destacar que los beneficiarios son derivados al centro en coordinación con los Programas de Adulto Mayor de los municipios de la región.
La actividad contó con la participación del jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de La Araucanía, Juan Valentín Caamaño; del director del Centro de Investigación e Innovación en Odontología Clínica de la UFRO y director del proyecto, Víctor Beltrán; de la presidenta del Club de Adulto Mayor La Estancia de Temuco, Lidia Neira, además de dirigentes sociales de clubes de personas mayores.
El jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de La Araucanía, Juan Valentín Caamaño, quien participó en representación del gobernador regional Luciano Rivas, explicó que “este programa se da en el marco de la necesidad que como Gobierno Regional podíamos apreciar en los adultos mayores, consistente en una necesidad de salud oral y medicina para este estrato etario. En base a eso, se financió un programa que está ejecutando la Universidad de La Frontera y que va a favorecer a 2.350 adultos mayores en prestaciones de salud odontológica, de medicina regenerativa y también en otras acciones comunitarias.
La coordinadora de ejecución clínica del proyecto, Dra. Claudia Acevedo, indicó que el programa comunitario contó con la participación de personas mayores de diversas comunas de la región, entre ellas, Lonquimay, Angol, Toltén, Puerto Saavedra y Carahue. En el marco del proyecto del centro de salud, estamos comprometidos con el desarrollo de diversas actividades, entre ellas, con educación en salud. Esto considera traer a especialistas que conversen, que interactúen con las personas mayores, para poder nutrirlos, no sólo desde el punto de vista de su salud oral, sino también respecto a cómo tener una mejor calidad de vida en forma íntegra. Este fue un taller masivo pero también dentro de este componente hacemos talleres en grupos pequeños y además individualizados dentro de la atención clínica», explicó.
La presidenta del Club de Adulto Mayor La Estancia de Temuco, Lidia Neira Alegría, valoró el desarrollo de este importante proyecto, en el cual, junto a otros dirigentes sociales, tuvieron un importante rol en las reuniones previas, organizadas para conocer las necesidades de la población de personas mayores y en el respaldo que otorgaron a la iniciativa. “He sido parte de este proceso, como dirigente social, en plantear una necesidad tan importante para las personas mayores al visibilizar que nuestros pares tienen una necesidad muy grande en esta área de la salud bucal. Para nosotros era un objetivo importante y fuimos escuchados por la Universidad de La Frontera, un equipo maravilloso que se puso a nuestra disposición para poder ir concretando y formando un proyecto con un programa de apoyo hacia nuestros pares en la Región de La Araucanía. Partió con un plan piloto en la época de la pandemia y fue creciendo a un mega proyecto más amplio para cubrir 24 comunas de la región y llegar a una atención de más de dos mil adultos mayores”, señaló.
La actividad comunitaria contó con la participación del expositor Dr. Wilfried Engelke, profesor emérito de la Facultad de Medicina de la Georg-August-Universität Göttingen de Alemania, especialista en cirugía maxilofacial y otorrinolaringólogo, quien abordó tres temáticas, siendo estas: los conceptos básicos para una correcta deglución de las personas mayores; la prevención de neumonía por aspiración; y la respiración y alteraciones del sueño en personas mayores”.
“Este tipo de actividades generan un acercamiento directo con las personas mayores de nuestra región, donde hemos relevado en esta ocasión temáticas orientadas a la prevención de neumonía por aspiración y consejos para una correcta deglución, por parte de un experto internacional en este ámbito, como lo es el Prof. Engelke, profesor emérito de la Universidad de Göttingen. Cabe destacar que hemos elaborado cápsulas video-educativas de manera que estas puedan ser revisadas por las personas mayores en sus hogares, junto a sus familiares y cuidadores”, indicó el director del proyecto, Dr. Víctor Beltrán Varas.
De igual modo, la presidenta del club, Lidia Neira, destacó la iniciativa. “Contamos con la visita de una eminencia a nivel internacional como es el Dr. Wilfried Engelke. Él, con la mejor voluntad, ya tuvo una primera injerencia con nosotros los dirigentes y le planteamos que la salud bucal no solamente son los dientes sino mucho más. Él nos interpretó perfectamente y en esta segunda venida nos entregó estas charlas a un nivel que nunca nos imaginamos poder recibir”, señaló.
El nuevo Centro de Salud Oral y Medicina Regenerativa del Adulto Mayor de La Araucanía, cuya inversión consideró 480 millones de pesos para el desarrollo de sus tres componentes, será inaugurado oficialmente en los próximos meses. No obstante, ya se encuentra operativo brindando atención médico-odontogeriátrica a personas mayores de la región, en dos box completamente equipados, y con la participación de especialistas en periodoncia, endodoncia, rehabilitación y patología oral. Cabe destacar que el proyecto considera además acciones implanto-protésicas, proyectando una cobertura para 150 personas.
Dejar una contestacion