Categorías: Actualidad

Plan Seguridad Agroalimentaria muestra importantes avances para esta temporada

Más de 12 mil hectáreas cosechadas en La Araucanía lleva de avance el Plan Seguridad Agroalimentaria que impulsan la Delegación Presidencial Regional, Carabineros de Chile y una red de agricultores de distintos gremios y organizaciones regionales.

Así lo dieron a conocer este lunes, el delegado presidencial José Montalva, y el general IX Zona de Carabineros, Cristian Mansilla, en el punto de prensa que cada semana se realiza al finalizar el Comité Policial, en que participan el propio delegado presidencial, las más altas jefaturas de la PDI, de Carabineros de Chile IX Zona y Macrozona Sur, de la Defensa Nacional (JDN), Gendarmería y Ministerio Público.

“Se ha realizado una nueva sesión del Comité Policial donde trabajamos con Ministerio Público, Gendarmería, Carabineros, Ejército, PDI y en donde se abordaron los avances del Plan Seguridad Agroalimentaria, los hechos relacionados a incendios forestales, se trabajó en el diseño de estrategias próximas semanas para la prevención de incendio y los avances del Plan Seguridad Agroalimentaria”, dijo Montalva. Esta instancia es la que articula y coordina la seguridad para la región, la que ha ido mostrando importantes resultados en 2022.

EL PLAN EN CIFRAS

El Plan Seguridad Agroalimentaria (ex Plan Cosecha) tiene 128 predios adscritos, de los cuales hasta este lunes van 12.115 hectáreas cosechadas.
Hay 65 predios en cosecha, correspondiente al 53%.
Hay 21 predios próximos a iniciar cosecha, correspondiente al 16%
Hasta ahora van 42 predios que tienen su cosecha finalizada, correspondientes al 31%.

INCENDIOS

Respecto de la gestión en el combate y prevención de incendios, el delegado presidencial señaló que, “el Ministerio Público entregó algunos datos con denuncias por incendios, que son 122 en lo que va de esta temporada, algunas por ley de bosques y otras por delitos de incendios”. Sólo 22 denuncias (de las 122) tienen las características de delitos de incendios y “esperamos que en esos casos vayan existiendo avances, porque eso es lo que está haciendo el Ministerio Público hoy”.

Finalmente, Montalva formuló un llamado a la comunidad. “Hacemos un llamado a hacer las denuncias, si es que están en presencia de presuntos delitos de incendios forestales y un llamado al cuidado, ya que el 99 por ciento de los incendios son por acción u omisión o negligencia de las personas. Por ello, el llamado es a ponerse la mano en el corazón y realizar las denuncias pertinentes”.

Editor

Entradas recientes

Abogados expertos en registro de marcas lanzan tarifas low cost

En un giro inédito dentro del mercado de propiedad intelectual, ChileMarcas, estudio jurídico con más…

5 horas hace

Jeannette Jara inicia gira por La Araucanía para presentar compromisos con la región

-La candidata presidencial se reunirá con distintos actores de la sociedad civil, en una intensa…

5 horas hace

ISL La Araucanía refuerza medidas de protección frente a la radiación UV con capacitación a las y los trabajadores agrícolas de Villarrica

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía realizó una capacitación preventiva dirigida a…

5 horas hace

Diputado electo René Manuel García afirma que los próximos 100 días “marcan el fin de un ciclo” y confirma su voto por José Antonio Kast

El diputado electo por el Distrito 23 destacó su “esperanza” ante el término del actual…

5 horas hace

Municipio de Pucón concreta entrega de cuatro hectáreas a organizaciones mapuche tras una década de trámites

En el marco del Día de la Gastronomía Mapuche, el alcalde Sebastián Álvarez anunció oficialmente…

5 horas hace

Carabineros COP detiene en flagrancia a delincuente por robo con violencia en Temuco

En la mañana de este sábado, Carabineros de la 1ª Comisaría Control Orden Público (COP)…

6 horas hace