Deporte

Dos mil triatletas y un espectáculo aéreo de los Halcones de la FACH marcarán inicio del Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026

1 / 9

La nueva edición del Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026 reunirá este domingo a dos mil triatletas nacionales e internacionales en un exigente circuito de natación, ciclismo y trote, con el lago Villarrica y el volcán, posicionando a la ciudad como uno de los escenarios más emblemáticos del triatlón mundial.

Para garantizar una competencia segura, ordenada y en armonía con el funcionamiento de la ciudad, el Club Deportivo Universidad Católica (UC), organizador de la competencia, desarrolló un trabajo coordinado con autoridades locales, servicios públicos y equipos técnicos durante la semana.

“Desde su inicio, este evento ha sido un motor de cambio para Pucón, combinando de forma única la vida urbana con el bienestar de la comunidad. Pruebas promocionales y actividades previas a la competencia de este domingo convierten a la ciudad en un gran centro deportivo al aire libre”, destacó Francisco Urrejola, presidente del Club Deportivo UC.

El alcalde Sebastián Álvarez, en tanto, dijo que “para Pucón el triatlón es mucho más que una competencia deportiva, es un evento que posiciona a la comuna a nivel internacional, dinamiza la economía local y refleja la capacidad que tiene la ciudad para albergar actividades de alto estándar”. En tanto, el alcalde de Curarrehue, Daniel Parra, destacó el aporte del evento para la región y señaló que la comuna está dispuesta y preparada para recibir una nueva edición de la competencia.

Uno de los hitos de esta edición será la exhibición aérea de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” de la Fuerza Aérea de Chile.  “Es un orgullo ser parte de este evento deportivo. Esta exhibición busca acercar a la ciudadanía a nuestra institución y entregar un espectáculo de alto nivel en un entorno único como lo es Pucón y Curarrehue”, señaló la comandante Carolina Fernández.

“Nos alegra enormemente la realización de este evento. Queremos felicitar la coordinación y el trabajo del Club Deportivo Universidad Católica, así como la contribución directa de los municipios de Pucón y Curarrehue, que han sido fundamentales para poder realizar esta carrera.”, expresó el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, quien participará en la competencia en la modalidad posta junto a los triatletas UC Mateo Mendoza y Daniela Moya.

Triatletas elites

Deportistas con experiencia en campeonatos y podios internacionales darán vida a una prueba de alto nivel competitivo, reforzando el carácter mundial de la denominada “carrera más linda del mundo”, consolidando a la competencia como una de las fechas más atractivas del circuito sudamericano.

“Correr en Pucón siempre es especial, por el nivel de la competencia y por el apoyo de la gente. Estar nuevamente en la largada junto a grandes atletas internacionales eleva el nivel y hace que esta carrera sea un verdadero desafío”, señaló la triatleta chilena Francisca Garrido.

La campeona vigente, la mexicana Cecilia Pérez, valoró por su parte el entorno único y apoyo de la comunidad de Pucón. “Es una de las carreras más lindas del circuito y volver a competir aquí, con un grupo tan fuerte de triatletas, es una motivación enorme”, compartió la deportista.

Turismo y economía local

El Itaú IRONMAN 70.3 Pucón no solo destaca por su exigencia deportiva y nivel competitivo, sino también por su impacto en el turismo y la economía local, consolidando a la ciudad como una de las sedes deportivas más importantes de Chile y regional.

“Para Itaú, ser parte del IRONMAN 70.3 Pucón es reafirmar nuestro compromiso con el deporte, la vida sana y con iniciativas que generan un impacto positivo en las personas y en los territorios. Este evento no solo convoca a atletas de primer nivel, sino que también posiciona a Chile y a Pucón como un referente internacional para la realización de competencias de clase mundial”, señaló Guillermo Birrell, gerente de Grandes Empresas e Instituciones de Itaú.

El Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026 se desarrollará este domingo 11 de enero, a partir de las 7.00 horas.

Editor

Entradas recientes

Desafío Levantemos Chile recauda más de $6 mil millones para apoyar a las familias afectadas por los incendios del sur

● Con una masiva visualización a través de su canal oficial de YouTube, la campaña…

12 horas hace

Seremi de las Culturas de La Araucanía anuncia inversión de $178 millones a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras

Los primeros resultados publicados por el programa en este 2026 corresponden a las convocatorias de…

13 horas hace

Voces de Aysén llega este sábado a Temuco con una fiesta patagona en el Sanseacabó!

La reconocida agrupación patagónica se presentará este sábado 31 de enero, desde las 21:30 horas,…

13 horas hace

La lluvia trajo alivio a La Araucanía: incendios forestales prácticamente controlados en la región

Tras varios días de emergencia por incendios forestales, las precipitaciones registradas en las últimas horas…

20 horas hace

City Tour Histórico de Villarrica recorre los principales hitos de la ciudad con salidas gratuitas todos los jueves del verano

La Municipalidad de Villarrica, dio el vamos al City Tour Histórico, que recorre en aproximadamente…

20 horas hace

Carabineros detiene en Collipulli a dos sujetos por sustracción de madera: se incautó banco aserradero ilegal

Carabineros de la 2ª Comisaría Control Orden Público (COP) “SOM Francisco Benavides García” y el…

23 horas hace