Plataforma Digital de Integración para el Turismo Sustentable – Villarrica, TURI, realizó su lanzamiento junto a empresarios turísticos de la comuna

Turismo Sustentable y Desarrollo Económico Local (3)El pasado viernes se vivió en Villarrica el lanzamiento de la Plataforma Digital de Integración para el  Turismo Sustentable – Villarrica, TURI, una iniciativa del Gobierno Regional de La Araucanía que busca  conectar a empresarios turísticos de la comuna y potenciar el rubro a través de la capacitación de  actores claves del turismo. 

El programa, aprobado por el Consejo Regional de La Araucanía y ejecutado por el Centro UC de  Desarrollo Local de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad  de Villarrica, considera la plataforma TURI, la que se plantea como un espacio para la asociatividad,  donde la colaboración y cooperación son centrales para el desarrollo sustentable del rubro del turismo  en toda la comuna de Villarrica.

De esta forma, la actividad contó con la presencia de importantes autoridades de la región, junto al  gobernador regional Luciano Rivas, estuvieron presentes Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo;  Federico Figueroa, consejero regional de La Araucanía, y Germán Vergara, alcalde de Villarrica.

Durante el lanzamiento, el coordinador del proyecto, Juan Ignacio Valenzuela, presentó a los  asistentes el diseño de la plataforma y sus funcionalidades, que permiten abrir una red para el Turismo  en Villarrica, generando un espacio para el diálogo y la colaboración.

El gobernador regional, Luciano Rivas señaló que “poder generar una plataforma como esta, para dar  a conocer la oferta del turismo de manera más fácil, donde nuestros emprendedores puedan sacar  datos y donde nosotros como organismo público podamos tener una data que sea real, es muy  importante para poder potenciar una comuna como Villarrica”.

Gonzalo Salazar, director del Centro UC de Desarrollo Local y quien lidera el proyecto manifestó la  importancia de conectar a diversos actores público-privados en zonas turísticas claves de nuestro país,  no solo para mejorar la asociatividad e implementar una gestión más eficiente de este rubro a niveles  individuales y colectivos, sino también para avanzar hacia el desarrollo de destinos turísticos más  sustentable y con mejores capacidades de coordinación y gobernanzas territoriales. “Este proyecto lo  que busca es establecer una conexión en una necesidad básica que es la interacción de los agentes  del turismo tanto públicos como privados, para poder tener una gestión territorial más sustentable  del turismo”, señaló.

A sus palabras se sumaron las del alcalde de Villarrica, quien comentó que la plataforma “es la manera  de poder abrirnos y asumir identidad en Villarrica (…) creo que el resultado va a ser bueno para nuestra  comuna, para todos los emprendedores, para quienes trabajan en turismo, en hotelería, restoranes,  para que haya una identidad masiva y pueda la gente saber lo que tenemos en la comuna”.

Cristóbal Bravo, encargado de Turismo de Villarrica, aseguró que la adjudicación de este proyecto es  un hito importante para la comuna, “249 millones es algo histórico para Villarrica y sobre todo para el

Turismo y para trabajar conectados con todos los actores turísticos y seguir potenciando la marca  Villarrica”.

La iniciativa de diseñar una plataforma con estas características surgió a partir del diagnóstico  realizado por el equipo en el rubro del turismo en Villarrica. “Los actores turísticos de la comuna se  encuentran separados y tienen poco conocimiento de la oferta existente y los atractivos de la comuna.  No hay claridad sobre la definición del destino turístico que significa Villarrica”, aseguró Valenzuela.

De esta forma, el proyecto contempla además cinco capacitaciones, de las que dos ya se encuentra  en ejecución: el curso de inglés, dictado por English UC, y el curso en Turismo Sustentable, dos  programas que generaron gran interés en los postulantes, comenzando sus clases con cupos  completos. 

Además, tanto estas capacitaciones como las de Redes para la Innovación, Diseño de Experiencias  Turísticas, y Comercialización y cadena de valor, son programas que cuentan con certificación UC.

Esto fue valorado por empresarios del Turismo, quienes señalaron que el momento para las  capacitaciones se da en un momento clave para el rubro. “Creo que fuimos escuchados en aplicarlo  en tiempos en que nosotros tengamos una baja, y poder dedicar tiempo a la capacitación y  prepararnos para lo que viene en la temporada”, comentó Alex Romero de la empresa Chucao Kayak.

Por otra parte, Gusto Juri, guía local de Villarrica, señaló que el proyecto “ha sido una oportunidad  para reforzar nuestros conocimientos, y para aprender nuevas cosas. Tenemos los recursos, pero  tenemos que también saber cuidarlos analizar nuestras gestiones, nuestros guiados, entender que no  solamente ganemos con esto, sino que también podamos cuidar”

Asimismo, Francisco Ponce de la Agencia de Turismo Puelche Lacustre, explicó que, en particular en  el caso del curso de inglés, “es un apoyo bastante grande para la comunidad y estos cursos que llegan  de parte de la Universidad, son un gran aporte para toda la comuna de Villarrica”.

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