Por segundo año consecutivo, Banco de Chile entregará el “Reconocimiento Mujer Innovadora 2023” para visibilizar y potenciar el talento femenino

Foto 1 (1) (1)Las 14 nominadas fueron elegidas por liderar alguno de los proyectos finalistas de los premios Avonni 2023 en sus distintas categorías.

Cada una de ellas fue seleccionada por un jurado de expertos por ser un ejemplo de inspiración y liderazgo, y por crear valor e impactar de forma positiva en la sociedad, mostrando originalidad e innovación en áreas con menos presencia femenina.

La ganadora de este galardón se conocerá el próximo 7 noviembre en la ceremonia de entrega de los premios Avonni.

Un proyecto que permite recuperar agua de los relaves mineros, hacerlos más compactos, estables y seguros; un emprendimiento de cultivo de algas colaborativo y un snack saludable y sustentable para infantes y niños, son parte de las 14 iniciativas lideradas por mujeres, cuyas representantes conforman el listado de finalistas al “Reconocimiento Mujer Innovadora Banco de Chile 2023”, que por segundo año consecutivo entregará la entidad financiera en el marco del Premio Nacional de Innovación Avonni, que organizan la Fundación ForoInnovación, El Mercurio, TVN y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Se trata de un reconocimiento especial que Banco de Chile entrega en el marco de los premios Avonni, que busca visibilizar los casos femeninos de éxito que están creando valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías. De esta forma la entidad financiera pretende destacar a las mujeres que están acelerando el desarrollo sostenible en el país y representan un nuevo tipo de liderazgo para el futuro.

Las 14 nominadas, de distintas disciplinas y regiones del país, se reunieron en la Casa Matriz de Banco de Chile para compartir sus experiencias y, a la vez, conocer las distintas iniciativas que la entidad financiera impulsa para promover el talento femenino, entre ellas el Programa Mujeres que Inspiran.

En la actividad participaron Eduardo Ebensperger, gerente general; Claudia Herrera, gerente de la División de Marketing y Banca Digital; María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible; Sebastián Torrens, gerente de Desarrollo Empresas y Pyme, todos de Banco de Chile; Francisca Martin, directora ejecutiva y Loreto Moore, directora, ambas de ForoInnovación.

Marcela Ruiz, directora de Acústica Marina, comentó —en representación de las finalistas provenientes de regiones— que “sin duda visibilizar la innovación que se lidera desde regiones, es importante dado que es un buen mecanismo para que las grandes empresas y tomadores de decisiones se interesen en la incorporación de tecnología con foco en la sostenibilidad”.

En representación de las nominadas de la Región Metropolitana, Magdalena Valdés, fundadora y directora de Bosko, afirmó que “ser finalistas de los Premios Avonni significa una oportunidad para dar a conocer nuestros trabajos y nuestras propuestas novedosas. Agradecemos este apoyo, para que cada día seamos más las que soñemos con innovar y con mundo más sostenible”.

La mesa de expertos que seleccionó a las finalistas fue liderada por María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile, y está conformada por Juan Carlos Eichholz (socio de CLA Consulting y académico), Rocío Fonseca (experta en innovación y emprendimiento), Eduardo Pooley (director de Emprende Tu Mente), Bárbara Silva (socia y presidenta de Her Global Impact), Paloma Ávila (directora de CNN Futuro), Andrea Rodríguez (vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción) y Ángeles Romo (directora de SQM Lithium Ventures).

El jurado busca que las participantes, a partir de sus cualidades y experiencias, fortalezcan el desarrollo social y económico del país, transformándose en un ejemplo de inspiración y liderazgo.

María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile destacó que “buscamos reconocer a las mujeres que generan un cambio positivo en nuestra sociedad a través de sus iniciativas, proponiendo soluciones que contribuyan a cuidar el medio ambiente, mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas, apoyen la inclusión e impulsen el desarrollo económico y social en sus comunidades. Esta iniciativa nos permite visibilizar y potenciar justamente eso, a través del talento femenino, impulsando a otras mujeres a incorporar la innovación y sostenibilidad como ejes transformadores y de impacto”.

“Compartir con las finalistas del ‘Reconocimiento Mujer Innovadora Banco de Chile’ fue un gran privilegio. Conocer sus historias, los obstáculos y desafíos que debieron enfrentar para liderar sus proyectos, son una fuente de inspiración para que otras mujeres se atrevan a innovar. Uno de los propósitos de ForoInnovacion es relevar, apoyar y dar visibilidad a los proyectos que son liderados por mujeres”, agregó Francisca Martin, directora de ForoInnovación.

En 2022, la investigadora Apolinaria García, de la Región del Biobío, se adjudicó la primera edición del “Reconocimiento Mujer Innovadora Banco de Chile”. La directora del Laboratorio de Patogenicidad Bacteriana creó un probiótico único en Chile y el mundo, capaz de inhibir la bacteria patógena llamada Helicobacter pylori, causante de gastritis, úlcera duodenal, úlcera gástrica y principal factor de riesgo para el cáncer gástrico.

El Premio Nacional de Innovación Avonni es el reconocimiento honorífico más importante de Chile, que busca visibilizar los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías. Este 2023 recibió un total de 464 postulaciones a nivel nacional. De ellas, 46,5% corresponde a proyectos liderados por mujeres y 43% a emprendimientos regionales.

La ceremonia de entrega de los Premios Avonni y del “Reconocimiento Mujer Innovadora Banco de Chile 2023” se realizará el 7 de noviembre próximo.

Las nominadas al “Reconocimiento Mujer Innovadora Banco de Chile 2023” son:

1. Daniela del Valle González, gerente general de la Fundación Ibáñez Atkinson y creadora de El Placer de Oír Leer, dedicada a fomentar el desarrollo cultural y oportunidades en torno a la música, lectura, educación y conservación ambiental. REGIÓN METROPOLITANA.

2. Paula de Solminihac, directora ejecutiva de NubeLab, laboratorio de procesos creativos que trabaja con comunidades educativas para brindar experiencias de aprendizaje significativas e innovadoras desde el pensamiento artístico. REGIÓN METROPOLITANA.

3. Jeannette Escudero, ingeniero civil que lidera Talento Digital, iniciativa público-privada ejecutada por Fundación Chile y Fundación Kodea, que desarrolla nuevas capacidades digitales en la fuerza laboral para lograr su reconversión y que accedan a empleos de calidad. REGIÓN METROPOLITANA.

4. Claudia Pérez, creadora de BAO, el primer juego de América Latina que a través de dinámicas entretenidas, logra el desarrollo de habilidades relacionales y socioemocionales en niños y jóvenes autistas, en un rango inicial de 0 a 18 años. REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.

5. María José de la Fuente, co-fundadora de Huiro Regenerativo, modelo de cultivo de algas regenerativo y colaborativo que busca ser una respuesta para cambiar los modelos extractivos de algas por modelos sostenibles regenerativos, logrando poner en valor las algas provenientes de cultivos de este tipo, haciendo más competitivo y rentable el cultivo de macroalgas. REGIÓN DE LOS LAGOS.

6. Marcela Ruiz, directora de Acústica Marina, empresa de tecnología hidroacústica liderada por mujeres, con sede matriz en Valdivia, que desarrolla software y hardware basados en inteligencia artificial para monitorear el ruido submarino. Esta tecnología permite la detección de eventos de interés de forma no invasiva, brindando una oportunidad única para la exploración oceánica a través del análisis de ondas acústicas. REGIÓN DE LOS RÍOS.

7. Rosa Figueroa, fundadora del proyecto SIMAP, herramienta que facilita la comunicación de las indicaciones médicas a los pacientes. Su núcleo es un algoritmo de asociación automática de indicaciones a pictogramas que utiliza Procesamiento Natural del Lenguaje (PNL) y técnicas de computación gráfica para componer pictogramas para indicaciones médicas complejas. REGIÓN DEL BIOBÍO.

8. Anastasia Gutkevich, CEO y fundadora de BIFIDICE, proyecto que identificó una nueva forma de trabajar con cultivos de probióticos que permite garantizar que no se pierdan cepas desde el momento en que se introducen en alimentos o suplementos, hasta que llegan al intestino. REGIÓN METROPOLITANA.

9. Bernardita Olivos, fundadora de Kuna Foods, cereales extruidos infantiles saludables, aptos para ser consumidos como parte del desayuno, once o snack, con ingredientes 100% naturales, libres de sellos, aditivos artificiales, azúcar y sal añadida. REGIÓN METROPOLITANA.

10. Andrea López Schmidt, ingeniera civil de la Universidad Técnica Federico Santa María, que lidera un proyecto de Relaves Deshidratados (o HDS) que consiste en un sistema de disposición de relaves que permite una mayor recuperación de agua, mayor compactación y estabilidad de la superficie y una más rápida remediación ambiental del terreno. REGIÓN METROPOLITANA.

11. Natalia Sepúlveda, fundadora de ARCOM, creadora de CLINbox, salas de procesos de alimentos modulares y certificadas que permiten dar acceso a los mercados formales a pequeños productores. REGIÓN METROPOLITANA.

12. Camila Berríos, directora de Línea Libre, canal multiplataforma para niños, niñas y adolescentes de todo Chile, que ofrece atención de lunes a sábado, donde quien consulta tiene la posibilidad de comunicarse con psicólogos y psicólogas especialistas en salud mental y atención remota infanto-juvenil. REGIÓN METROPOLITANA.

13. Magdalena Valdés, fundadora y directora de Bosko, proyecto que crea bosques nativos de bolsillo, inspirados en el Método Miyawaki, que contribuyen a la adaptación de las ciudades para los desafíos climáticos de nuestra era. REGIÓN METROPOLITANA.

14. Marcela Carvajal, investigadora en biotecnología agrícola de la Universidad Técnica Federico Santa María, a cargo del desarrollo de una bioformulación basada en hongos para mitigar la contaminación de suelos agrícolas con metales pasados. REGIÓN DE VALPARAÍSO

Sé el primero en comentar

Deja un comentario