Positivo balance realizan organizadores de festival de danza contemporánea, Magna

IMG_1789Una de las principales novedades del Festival Magma 2023, fue la presentación en el Teatro Municipal de Temuco y posteriormente en el Centro cultural de Padre Las Casas de la obra “Instante”, de realidad virtual

Un positivo balance realizó Plataforma Azul, organizadores del Festival de Danza Contemporánea, Magma, realizado este fin de semana en Temuco y Padre Las Casas, que reunió a alrededor de 700 personas entre las distintas actividades que incluyeron Talleres Comunitarios: Danza para personas mayores, “Danza Porteo” para mujeres puérperas, “DanzaSensibles” dirigido a bebés entre 12 y 30 meses junto a sus cuidadoras/es, JAM de improvisación y sonido; Workshops de Profesionalización, dedicado a personas con experiencia en danza y artes escénicas: “Cuerpo Líquido”, “Coreomanía”, “Creación en Tiempo Real” y “GAGA-Dancers”; exhibición de Videodanza y distintas obras presenciales de colectivos regionales y de otras regiones de Chile.

Brenda Lizama, Productora ejecutiva del Festival, manifestó que “estamos muy felices de tener continuidad en nuestro proyecto, este año con el financiamiento del Fondo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Fondo Municipal de Desarrollo Cultural FOMDEC. Gracias a este financiamiento, esta versión se fortaleció, incorporando profesionales específicos de cada área: Consuelo Fernández como Directora de arte, Carlos Melivilu como Productor técnico, Pedro Arredondo Encargado de catering y alimentación de todo el festival y Karin Alday Periodista encargada de difusión. No contábamos con dichos profesionales en las dos versiones anteriores, provocando que “Magma” sea un festival cada vez más consolidado en la región y también reconocido en otras regiones del país”.

Lizama agregó que “queremos agradecer la colaboración del Departamento de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Temuco, al equipo del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, al Teatro Municipal de Temuco, la Escuela Armando Dufey y al Centro Cultural de Padre Las Casas, quienes abrieron las puertas de sus espacios para hacer posible nuestro festival. Sin embargo, es importante también tomar consciencia de la falta de espacios preparados para la danza contemporánea, considerando la alta convocatoria que tuvimos para los workshops de profesionalización, quedando muchas personas que se dedican a las artes escénicas en el territorio, fuera de estos espacios formativos tan relevantes para nuestra formación como trabajadoras y trabajadores de la danza”.

Margarita Rojas, Directora Artística del Festival, expresó que “Magma es un encuentro de saberes en torno a la danza contemporánea enfocado en abrir espacios de apreciación y experimentación respecto a esta práctica artística. Surge el año 2021 cerca del día internacional de la danza en contexto post pandemia, cuando reflexionamos colectivamente sobre las danzas de ese entonces, las ideas y creaciones que se concretaron en pandemia. Teníamos muchas ganas de compartir los frutos de esos procesos con más personas y así también entendimos que otros y otras colegas del rubro manifestaban inquietudes similares”.

Finalmente, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Eric Iturriaga, dijo que “lo que buscamos como Gobierno es poder colaborar, potenciar y visibilizar el trabajo de las y los artistas regionales que tienen esa mirada interpretativa simbólica que es muy necesaria. Sin duda el arte es clave para poder desarrollar nuestra identidad, por lo que hacemos una invitación a toda la ciudadanía a sumarse, apoyar y colaborar con este tipo de instancias. Le doy las gracias a Plataforma Azul por el gran trabajo que están realizando y la proyección de vida que tienen en torno a la cultura y las artes”.

Realidad Virtual

Una de las principales novedades del Festival Magma 2023, fue la presentación en el Teatro Municipal de Temuco y posteriormente en el Centro cultural de Padre Las Casas de la obra “Instante”, de realidad virtual, donde los espectadores pudieron vivir una experiencia de danza contemporánea muy diferente a lo que estamos acostumbrados, pudiendo trasladarse a distintos paisajes magallánicos a través de los lentes de realidad virtual.

Javier Ojeda, de Zur Vértice, colectivo de Punta Arenas que trajo la obra Instante, contó que “es primera vez que venimos con esta obra a Temuco, hemos estado en otras regiones del país pero es primera vez que lo hacemos en La Araucanía, gracias a Magma. Estamos contentos con la gran afluencia de público que ha querido ver la obra. Instante, es una creación que conjuga la danza contemporánea, con el paisaje magallánico, la música y lo audiovisual. Es una obra que está grabada en 360° y está hecha para disfrutarla a través de visores de realidad virtual y sólo en ese formato”.

Catalina Balcazar, encargada del área de formación de Zur Vértice agrega que “para nosotros es muy importante hacer la vinculación con nuestro entorno, regalar a través de esta obra parte de lo que se vive en la Patagonia, poder estar dentro de esos paisajes maravillosos a través de los lentes de realidad virtual, es traer un pedacito de nuestra tierra a los distinto lugares donde exhibimos la obra”

Sé el primero en comentar

Deja un comentario