Presupuesto 2024: Diputado Leal y ministro de Hacienda acuerdan financiar reconstrucción de escuelas e iglesias destruidas por la violencia rural

LEAL21El Senado aprobó una indicación que anteriormente había presentado el representante de La Araucanía, justamente para que se dispusiera de recursos a fin de restaurar los inmuebles.

En el marco de la tramitación de la Ley de Presupuestos 2024, el diputado por la Región de La Araucanía, Henry Leal (UDI), anunció que el Senado aprobó una indicación suya que acordó de forma personal con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para que a contar del próximo año se financie la reconstrucción de las escuelas e iglesias incendiadas de forma intencional en la Macrozona Sur.

Al respecto, el parlamentario gremialista explicó que, durante el primer trámite legislativo del erario fiscal, presentó una propuesta en los mismos términos, pero que fue declarada inadmisible por la mesa de la Cámara Baja. Sin embargo, aseguró que ese mismo día el jefe de las finanzas se comprometió con él a reponer la medida en el Senado, lo que finalmente se concretó este miércoles.

En esa línea, la indicación aprobada dispone que “podrán financiarse gastos que demande la rehabilitación y puesta en operaciones de infraestructura pública y/o privada educacional, iglesias y lugares de culto que resulten gravemente dañadas o destruidas derivadas de actos de violencia rural”, lo que se extenderá a las regiones de Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

“Cuando los delincuentes y grupos terroristas atacan un lugar destinado al culto, cualquiera sea la religión, no sólo están atentando contra el espacio físico, sino que también lo están haciendo contra todas las personas vinculadas a dicha creencia. Lo mismo ocurre con las escuelas que son incendiadas, porque se ataca y destruye el derecho de los estudiantes a educarse. Por eso es que producto de toda la violencia que por décadas vivimos en la Macrozona Sur, durante la tramitación de la Ley de Presupuestos 2024 presenté una indicación para crear un fondo de reconstrucción destinado a todas las escuelas e iglesias que han sido quemadas en el último tiempo, la que afortunadamente fue aprobada unánimemente por el Senado”, sostuvo el diputado Henry Leal.

En ese contexto, la propuesta respaldada por la Cámara Alta será financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), la que deberá dictar un procedimiento para definir los tipos de inmuebles que se podrán acoger a la medida, la forma de postulación y los recursos.

“Esperamos que esta propuesta continúe su curso y se termine incluyendo de manera definitiva en el Presupuesto 2024. El Estado tiene el deber de garantizar la seguridad de todos los chilenos, y cuando eso falla, como ha ocurrido últimamente, lo más justo es que se hagan cargo por medio de planes de reparación. Y este es uno de ellos, porque ha existido una permanente hostilidad contra las escuelas e iglesias en la Macrozona Sur, la que debemos frenar”, reiteró el diputado Leal, quien finalmente aseguró que “no sacamos nada con financiar la reconstrucción de estos inmuebles si es que el Gobierno no enfrente de manera decidida a los grupos terroristas, de manera que es fundamental que esta propuesta vaya acompañada de otras medidas en materia de seguridad”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.