Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Consultorio Miraflores reúne a más de 900 personas cada año para mejorar su calidad de vida

3D269BA7-C4C6-4F13-885C-37B71FCB3CFC_1_102_aEquipo multidisciplinario intensifica alianzas estratégicas con el intersector para fomentar iniciativas que fortalezcan la estimulación funcional y cognitiva de las personas mayores.

De la mano del Consultorio Miraflores nace el año 2015 el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes (A.M.A) con el objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de este grupo etario, prolongando su autovalencia, a través de diversas actividades de estimulación funcional y cognitiva.

A ocho años de su creación a nivel nacional, el programa de Atención Primaria de Salud se ha consolidado reuniendo a cientos de personas mayores de 60 años, quienes son atendidos por un equipo multidisciplinario, comprometido con cada uno de ellos, que brinda espacios de recreación y talleres para mejorar su funcionalidad.

Ericeth Díaz, terapeuta ocupacional del Programa A.M.A del Consultorio Miraflores de Temuco, explica que “participan cerca de 900 personas al año, los cuales ingresan una vez al año y tienen la oportunidad de participar en 24 sesiones mixtas, donde trabajamos el componente cognitivo y el componente físico, y luego pasan por un proceso de egreso. Nuestros talleres duran 3 meses, por lo tanto, la idea es que podamos gestionar espacios de participación donde ellos puedan involucrarse durante el resto del año para que se mantengan activos y puedan compartir con sus pares”.

Talleres intersectoriales

Talleres de hidrogimnasia, fomento lector, taichi, musculación, entre otras iniciativas son parte de las actividades que ha generado el Consultorio Miraflores a través de alianzas estratégicas con el intersector, como municipalidades, universidades e instituciones culturales, para así mantener la vinculación social con cada uno de ellos.

Camila Mella, kinesióloga del programa señaló que “como equipo nos hemos enfocado mucho en el trabajo intersectorial, para tener los mayores beneficios para nuestros usuarios, una vez que ellos egresan de nuestros ciclos. Hemos buscado diferentes estrategias, como por ejemplo, estamos gestionando el uso de espacios en el Polideportivo Ñielol para que los usuarios puedan comenzar a asistir a clases de natación y también a talleres de fortalecimiento muscular, entrenamiento funcional y de esa forma nosotros los podemos acompañar y guiar en el proceso”.

De igual forma, Camila Bustamante, también kinesióloga del programa complementó que “buscamos trabajar con la parte mental, la estimulación, los cálculos mentales, la orientación complementado con la parte física como el calentamiento, el ciclo central para que ellos se muevan bastante sobre todo en esta temporada de frío”.

Experiencia

Actividades que bien agradecen los usuarios del programa, quienes destacan el compromiso y dedicación de los profesionales que les acompañan, donde pueden realizar talleres que los mantiene mucho más activos.

Así lo destacó, Nélida Spergel, usuaria del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, quien señaló que “estamos muy agradecidas todo el grupo porque somos bastante y regio que el Consultorio Miraflores se preocupe del adulto mayor. Estamos muy contentas, el equipo es excelente, nos tratan muy bien, tienen mucha paciencia y nos ofrecen diferentes talleres como lecturas, taichi y otros programas relacionados con el adulto mayor”.

Finalmente, hay que destacar que el programa, en el Consultorio Miraflores, está compuesto por dos kinesiólogos y dos terapeutas ocupacionales, quienes han desarrollado un trabajo integral con cada uno de las personas mayores inscritas como usuarias del tradicional  centro de salud primaria de Temuco.

205E2C4D-B754-4212-84A1-86D59365D282_1_102_a

Sé el primero en comentar

Deja un comentario