Proyecto revolucionario buscará prevenir el suicidio en jóvenes de La Araucanía analizando su voz y palabras

·         El proyecto “Plataforma Tecnológica de Apoyo a la Detección y Seguimiento de Riesgo Suicida Mediante el Análisis Automático de Parámetros Acústicos de la Voz y del Habla” es llevado adelante por investigadores de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco y la Universidad de La Frontera.

En la Universidad Autónoma de Chile Sede Temuco se realizó el lanzamiento del proyecto “Plataforma Tecnológica de Apoyo a la Detección y Seguimiento de Riesgo Suicida Mediante el Análisis Automático de Parámetros Acústicos de la Voz y del Habla” que busca crear una plataforma tecnológica que permita identificar riesgo suicida en jóvenes y adultos. El proyecto es liderado por la investigadora, Magíster en Educación y académica Carla Figueroa Saavedra de la carrera de Fonoaudiología de la UA y apoyado por el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Frontera, Dr. Fernando Huenupán Quinán.

En la actividad estuvieron presentes el Vicerrector de la Sede Temuco de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Emilio Guerra Bugueño; el Jefe (S) del Departamento de Salud Municipal de Temuco, José Miguel Mella; el Director del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad de La Frontera, Claudio Muñoz, entre otras autoridades universitarias, académicos, estudiantes e invitados.

En la ocasión, las autoridades de las universidades comprometidas con esta investigación adjudicada mediante un proyecto FONDEF de ANID y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Temuco, Microsoft, Universidad del País Vasco, Fundación Foro Educativo, la Universidad Católica del Maule y Grupo Ceter, firmaron un compromiso de apoyo para el desarrollo de esta iniciativa que viene a responder una necesidad urgente ante un flagelo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año cobra la vida de 700.000 personas. En Chile en tanto la tasa de suicidios en 2022 fue de 8,72 por cada 100.000 habitantes.

Sobre esta iniciativa el Vicerrector de la Sede Temuco de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Emilio Guerra Bugueño dijo que: “Es importante conocer algunas nuevas formas de prevenir potenciales suicidios, y creo que la innovación que están dando estos dos estudiantes tanto de las universidades La Frontera y Autónoma, en que mediante los rasgos orofaciales y de voz es posible detectar ideación suicida en los estudiantes, lo que es de alta importancia; a tal nivel que la ANID ha financiado esta iniciativa en colaboración con establecimientos educacionales de la región”.

El Vicerrector añadió que “con esto, lo que se pretende el día de mañana es tener un patrón que podamos disponer de dispositivos que solamente con la voz y expresión fácil uno podría pensar que esa persona tiene una ideación suicida. Y esta es una plataforma que va a estar a disposición en colegios y todos los lugares de Chile, porque va a ser una “simpleza” que va a permitir que sus costos sean muy bajos. De manera que no sea un material exclusivo sino extendida a todos los establecimientos educacionales”.

Por su parte, el Director del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad de La Frontera, Claudio Muñoz, precisó que este proyecto “realmente es sumamente innovador, de característica de aplicación en donde se está estudiando a un grupo de adolescentes para poder construir una tecnología que se le aplique a ellos y detectar el ruido de ideación suicida. Es un proyecto muy innovador y que sin duda va a tener mucha aplicabilidad no solamente en la región y tendrá aplicación en todo el país”, sentenció.

El Jefe (S) del Departamento de Salud Municipal de Temuco, José Miguel Mella, destacó el trabajo conjunto entre la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad de La Frontera para prevenir la ideación suicida en jóvenes, agregando que “hoy los modelos tradicionales no alcanzan para cubrir esta necesidad. Hicimos una propuesta para ampliar nuestra red asistencia y en medio, tenemos que innovar para poder tener mejor cobertura en salud mental que tiene una demanda gigantesca. Por lo tanto, este modelo que permita detectar precozmente los problemas de salud mental es importantísimo para poder prevenir a futuro patologías ya más graves de salud mental”.

El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Frontera, Doctor Fernando Huenupán Quinán explicó que este proyecto en términos prácticos “funciona utilizando la voz como principal insumo para la predicción de estados de ánimo y entre ellos el riesgo suicida, utilizando parámetros acústicos que están correlacionados con riesgo y también con el análisis del habla. Hay frases que están asociadas con emociones y está documentado en la literatura que cuando hay riesgo y emociones suicidas, hay frases que se reiteran. Por lo tanto, hay análisis acústico donde analiza parámetros de voz y también análisis de palabras”, explicó el Dr. Huenupán.

Actualmente el desarrollo de este proyecto se encuentra en fase TRL2 y se espera lograr una madurez tecnológica equivalente a TRL4.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario