Pueblo Nuevo: mejoramiento de veredas beneficiará a más de 10 mil personas

DSC_0151 (1)Gracias a las gestiones realizadas por el alcalde Roberto Neira Aburto, la Municipalidad de Temuco consiguió el financiamiento por $800 millones -fondos del Plan Buen Vivir del Gobierno de Chile-, que permitirá la reposición de 5.400 metros de veredas, respondiendo así a las solicitudes históricas de dirigentes sociales del tradicional sector.

En los últimos dos años, la Municipalidad de Temuco ha invertido cerca de $1.325 millones en proyectos de reposición de veredas en toda la comuna, mejoras que este 2023 seguirán avanzando gracias a las gestiones del alcalde Roberto Neira con el Gobierno de Chile, que lograron sumar una inversión de $800 millones para estas materias y que beneficiarán en gran parte al macrosector Pueblo Nuevo entre este segundo semestre y el 2024.

Los recursos, provenientes del Plan Buen Vivir -impulsado por el Gobierno- y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), serán traspasados -de forma parcializada- al municipio desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de un convenio que permitirá iniciar el proceso de licitación a inicio del segundo semestre de 2023.

En su desglose, estos recursos serán distribuidos entre proyectos en estado elegible (aprobados técnicamente), donde este segundo semestre de este año se invertirá $290 millones; en estado de revisión (en proceso de ser aprobados técnicamente) con inversión de $200 millones; en proceso de adjudicación $150 millones y otros en proyectos que ya están siendo ejecutados por el municipio por $160 millones; obras que al estar ejecutadas, significará una reparación de veredas de 5.400 metros y un impacto al hermoseamiento del sector y al bienestar de la ciudadanía.

Valorando el constante apoyo del Gobierno para ejecutar los proyectos en carpeta de la comuna, el alcalde Neira señaló: “el macrosector Pueblo Nuevo es el que tiene más adultos mayores y el que presenta más deterioro en sus veredas al ser uno de los más antiguos de la ciudad. Y estamos muy contentos porque nos fue bien en la postulación en los proyectos que presentamos a la Subdere en tres sectores de Pueblo Nuevo, una inversión muy importante que mejorará la calidad de vida de las y los vecinos”.

Planificación

El municipio tiene contemplada la reposición de veredas en el radio de la Unidad Vecinal Museo Ferroviario Pablo Neruda, trabajos que beneficiarán a más de 10 mil vecinas y vecinos. En esta área, los equipos municipales realizaron un plan integral de acuerdo a solicitudes de la comunidad y a catastros realizados, y que se traduce en el arreglo de aproximadamente 3.750 metros de veredas.

Los diseños de estos proyectos fueron encargados por la administración municipal durante el segundo semestre del 2021, los que posteriormente, durante el 2021 y 2022, fueron postulados a la Subdere para el financiamiento. No obstante, la Secretaría de Planificación Comunal, además, cuenta con otros proyectos en etapa de diseño, los que posteriormente serán postulados a un financiamiento para la ejecución.

En detalle, las vías que están consideradas en los proyectos de reposición de veredas son: Vicente Pérez Rosales y Ziem ($162 millones), Ercilla (entre Rudecindo Ortega y Valparaíso por $97 millones, Ercilla, entre Valparaíso y Pérez Rosales ($85 millones), Ecuador entre Centenario y Uno Norte ($104 millones), Ecuador entre Rudecindo Ortega y Centenario ($89 millones), Fresia y Pacífico, entre Rudecindo Ortega y Ziem ($109 millones) proyectos en ejecución de obras: (182 millones), Centenario entre Rudecindo Ortega y Ziem

($62 millones), Centenario entre Barros Arana y Colo Colo ($45 millones), Ercilla entre Pérez Rosales y Uno Norte), Santiago Herrera y Aracena ($73 millones), Uno Norte entre Ecuador y Ziem ($56 millones), y la calle Centenario, entre Ziem y Colo Colo y Santa Inés, entre Valparaíso y Pérez Rosales ($98 millones).

Finalmente, la jefa de la Unidad Regional Subdere de la Región La Araucanía, María Ignacia Hermosilla, “a nivel regional, y en especial en Temuco, estamos con una fuerte inversión en el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), y el municipio local nos ha presentado diversas iniciativas asociadas a las veredas que sabemos que le cambian los aspectos al radio urbano y dan mayores condiciones de bienestar a las y los vecinos. Como subsecretaría estamos muy contentos de aportar al desarrollo y tenemos a disposición más de 1.000 millones para estas materias”, expresó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario