Región de La Araucanía inicia trabajo de anticipación a desafíos de aquí al 2050

50 representantes de la sociedad civil, mundo académico y sector público se han reunido en las primeras jornadas para elaborar un documento de reflexión con acciones basadas en la ciencia y tecnología.

“Chile crea futuro” es un ejercicio de anticipación a los desafíos del futuro que se llevó a cabo a nivel nacional, en el que distintos actores del país trabajaron con la finalidad de asesorar a la presidencia en la toma de decisiones ante posibles escenarios de aquí al 2050. De manera inédita, este iniciativa se desarrolla ahora a nivel regional, teniendo como protagonista a La Araucanía.

El trabajo es coordinado por la Red de Gestores Tecnológicos de Chile, el Consejo de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Universidad de la Frontera; e inició con un lanzamiento y primera sesión efectuada en la casa de estudios localizada en Temuco, puntapié inicial con el que espera desarrollar una discusión relevante que permita elaborar un insumo final que replique el ejercicio nacional pero a nivel local.

Según indica Blanca Villalobos, vicepresidenta de RedGT y Jefa de División de Proyectos Institucionales UFRO “si consideramos que la región de La Araucanía tiene características singulares, se espera que un ejercicio de anticipación con una connotación regional reflexiva contribuya -entre otros- a prever y tomar medidas anticipadas, diseñar y proponer estrategias para los factores de cambio que se identifiquen. De ahí la importancia de ser parte de esta iniciativa que se inició de manera nacional y ahora se está ejecutando en esta región”. Además, en su rol de directora de RedGT, añade que ”como un ente articulador, siempre estamos atentos y con una disposición permanente que nos permita estar contribuyendo al desarrollo económico y social del país, mediante la gestión de la innovación y del conocimiento”.

“La Araucanía es una región que tiene tremendos desafíos, con grandes contrastes. Con altos índices de pobreza, pero con productividad científica altísima. Además, es una región que en base a la generación de conocimiento ha sido pionera y ha tenido una gran masa crítica de investigación en el área de sostenibilidad social, convivencia e interculturalidad. Por lo tanto, todo esto es una mezcla, que creo, hacer el ejercicio de anticiparnos a cómo llegar a una región con una democracia fuerte y además con un desarrollo productivo que sea amigable con el medioambiente, claramente La Araucanía sí puede hacerlo. El contenido que emerja de estas conversaciones y ejercicios van a ser un insumo clave para hacer lineamientos desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”, indica Maite Castro, seremi de Ciencia de la Macrozona Sur.

Asimismo, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, Dr. Rodrigo Navia, expresa que “es importante que el que el Consejo CTCI considere la región de La Araucanía como la primera región para reflexionar sobre el desarrollo de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación a 2050 y conectemos la ciencia con el desarrollo regional. Debemos partir mirando desde donde estamos hoy día con las capacidades que tenemos, pero también ser flexibles y reflexionar sobre las capacidades instaladas y que pudiéramos soñar de aquí al 2050 como un espacio de desarrollo, para nuestra Universidad, por un lado, y para la región por otro. Yo creo que esa es la invitación justamente, a  pensar un futuro no sólo probable, sino que posible”.

Respecto al trabajo, Katherine Villarroel, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo -órgano asesor que entrega un marco de orientaciones a las políticas CTCI con una mirada a largo plazo- agrega que “hicimos un ejercicio a nivel nacional en el primer semestre de este año y ahora tenemos este impulso regional que es muy valorado”.

“Traemos grandes fenómenos y la idea es entender desde las voces de quienes están viviendo en la región cuáles son los cambios que vienen y cómo nos impactan, qué implicancias y también qué oportunidades se abren. Desde este ejercicio nacional, hacemos una profundización situada en el contexto de esta región que complemente esta mirada nacional y que ojalá sirva de ejemplo para que otras regiones se animen a pensarse en el futuro. Son la primera región, así que es un gran orgullo para ustedes y una gran satisfacción para nosotros. Ese liderazgo también es algo que es digno de imitar, de mirar hacia el futuro y sentarse entre la diversidad a entender perspectivas de otro y mirar cómo fenómenos que parecen muy grandes, tienen un impacto real en la vida de nuestra gente”, finaliza la directora ejecutiva del Consejo CTCI.

Cabe señalar que este trabajo de anticipación contempla una serie de 6 sesiones, donde las y los más de 50 especialistas trabajaran en la identificación y sistematización de factores de cambio, su priorización, co-creación de relatos, los que serán discutidos para luego avanzar en la identificación de riesgos, oportunidad y propuestas de acción, aspectos que serán consolidados en un documento oficial que permitirá al Consejo Nacional CTCI contemplarlos como evidencia y herramienta de consulta en su rol de asesor para la para la toma de decisiones respecto de la política nacional.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario