Respuesta Asistencial en Red: La nueva unidad de Araucanía Sur que coordina de manera centralizada la atención de pacientes con enfermedades respiratorias

IMG_0451Disminuir la hospitalización de pacientes mediante estrategias desplegadas en todos los niveles de atención son parte de los objetivos de la unidad.

Con el objetivo de reforzar las estrategias de campaña de invierno y responder oportunamente ante la contingencia por enfermedades respiratorias, el Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS) implementó una unidad de Respuesta Asistencial en Red que tiene como misión coordinar a los diferentes equipos de emergencia, tanto de atención primaria, hospitalaria, servicios de urgencia y SAMU a fin de garantizar la atención y seguimiento de pacientes que consultan por causas respiratorias.

Al respecto, el coordinador de Emergencia y Desastre del SSAS, Christian Díaz explicó que “esto viene a reforzar todo lo que se ha planificado en campaña de invierno y donde una de las estrategias de la unidad es ponernos en contacto con los pacientes más vulnerables que consulten en los servicios de urgencia donde la idea es que le ofrezcamos estándares de calidad, con la mejor seguridad, eficiencia, oportunidad, equidad, la atención sanitaria correspondiente, sobre todo poniendo el foco en los usuarios más vulnerables como los pacientes pediátricos y los mayores de 60 años”.

Seguimiento

La nueva unidad que está compuesta por una mesa técnica con diferentes referentes del Servicio de Salud Araucanía Sur, cuenta con un área de seguimiento y enlace conformada por tres profesionales de enfermería y un kinesiólogo, quienes contactan telefónicamente a los usuarios que consultaron en algún servicio de urgencia, especialmente pacientes pediátricos, de tal forma, de realizar un seguimiento de su evolución y evitar que enfermen gravemente.

Al respecto, Nataly Luengo, enfermera coordinadora de la unidad de Respuesta Asistencial en Red del servicio de salud destacó que “queremos acercar la salud hacia las personas y es por ello que, los pacientes son directamente contactados de acuerdo a una priorización en base a parámetros clínicos que, permite poder ayudar en la educación, ya sea con registro audiovisual y también mediante la aplicación de tecnologías como WhatsApp para que puedan tener el tratamiento oportuno dentro de su domicilio y si en caso, fueron dados de alta poder hacer un seguimiento y enlazarlos con la atención primaria”.

Estrategia

Por otro lado, esta unidad con sus distintos profesionales, ha reforzado el proceso desde la prevención con la campaña de vacunación, salas IRA y ERA en atención primaria, atención oportuna en los dispositivos de urgencia, traslado seguro en las ambulancias de SAMU, disposición de camas y seguimiento al egreso hospitalario para que continúen sus cuidados en el nivel primario de atención.

También se han realizado capacitaciones al personal y se han dispuesto recursos para la adquisición de equipos de última tecnología, aumentando la oferta de camas disponibles en los distintos niveles de complejidad.

Estrategias que según Nataly Luengo “buscan dar una atención oportuna con la finalidad de disminuir la hospitalización en la provincia de Cautín”.

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