En Chile, donde el 83% del territorio es rural, es crucial fomentar un ecosistema emprendedor rural sostenible, que conecte a emprendedores y facilite su financiamiento. Esto es especialmente clave para las MIPYMES (pequeñas y medianas empresas), que representan el 98% de las empresas del país.
En un esfuerzo por reducir la brecha entre las zonas urbanas y rurales, las Rondas de Negocios Rurales, una iniciativa conjunta de Balloon Latam y Fundación MC dentro del programa «Trafkintukimün: intercambio de saberes», han surgido como espacios de conexión y oportunidad. Estos eventos no solo se centran en el establecimiento de redes comerciales, sino también en el fortalecimiento del tejido social entre los emprendedores.
En los últimos tres años, Trafkintukimün ha reunido a 869 emprendedores en la Araucanía y Los Lagos. Asimismo, las rondas han involucrado a instituciones tanto públicas como privadas, como FOSIS, ONU Mujeres, Municipalidades, CEAM UFRO, Ecosistema Regional y Centro de Innovación de Los Lagos, entre otras, promoviendo diálogos sobre la importancia del emprendimiento local y la implementación de políticas públicas específicas para las zonas rurales
Este año, las Rondas de Negocios Rurales se realizaron en Padre Las Casas y Pitrufquén, en la región de La Araucanía, así como en Puerto Varas y Hualaihué, en la región de Los Lagos. Estos esfuerzos no sólo se traducen en éxito comercial, sino que también han contribuido al fortalecimiento de las comunidades frente a los desafíos propios del entorno rural.
Dejar una contestacion