Santo Tomás Temuco realizó con éxito II Encuentro Folclórico con Sello Inclusivo en Teatro Municipal

  • El evento, que reunió a cientos de niños y adolescentes de diversos colegios de la comuna, estuvo organizado por la casa de estudios junto a la Municipalidad de Temuco y la Escuela Especial Ñielol.

Una exitosa jornada se vivió este martes 31 de octubre, en el Teatro Municipal de Temuco, en la segunda versión del Encuentro Folclórico con Sello Inclusivo, evento organizado por el Área de Educación del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Temuco, la Municipalidad de Temuco y la Escuela Especial Ñielol.

La jornada estuvo marcada por la presentación de la Escuela Especial Ñielol; Escuela Artística Armando Dufey Blanc; Liceo Técnico Profesional; Instituto Superior de Especialidades Técnicas de Temuco; Escuela Municipal Pedro de Valdivia; Colegio Alonso de Ercilla; Escuela Municipal Rural Mollulco; Escuela Municipal Arturo Prat; Escuela Municipal Villa Carolina, Escuela San Rafael Arcángel y Escuela San Isidro Labrador de Fundación Magisterio de La Araucanía.

Además, de la presentación de la banda INCHE; y la presentación artística de estudiantes de la carrera Técnico en Educación Parvularia 1 y 2 Básico y estudiantes de la carrera Técnico en Educación Especial de Santo Tomás, junto a docentes de la Escuela Villa Carolina y titulados de la carrera de Técnico en Sonido.

Para la rectora de Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge, el encuentro tiene un gran significado y valor. “Este evento es una celebración de la diversidad y la inclusión, donde diferentes establecimientos se unen para compartir y disfrutar de nuestras tradiciones folclóricas. Tradiciones que trascienden las barreras de la discapacidad y que hoy nos unen en este encuentro. Como Santo Tomás, nos sentimos dichosos de participar de tan linda actividad, ya que esta iniciativa fomenta el valor de la solidaridad, empatía, y destaca las habilidades únicas de cada uno de los presentes” sostuvo la rectora.

Por su parte, Alejandra Vallejos, jefa de la carrera Técnico en Educación Especial perteneciente al Centro de Formación Técnica Santo Tomás Temuco, señaló que es una gran instancia de aprendizaje para la formación de los estudiantes de Santo Tomás.

“Este año lo estamos realizando por segunda vez y se amplió la cantidad de establecimientos que trabajan con nosotros. Estamos muy contentos por la convocatoria. Esta actividad es una actividad directamente enfocada a la vinculación con el medio, donde nuestros estudiantes prestan un servicio, se ven también beneficiados a través del aprendizaje que desarrollan en estas instituciones educativas y a la vez, quienes reciben este beneficio también se ven beneficiados, porque hay un trabajo colaborativo detrás de esto”.

Lorena Fica, estudiante de segundo año de la carrera Técnico en Educación Especial de Santo Tomás Temuco, fue parte de los estudiantes que apoyaron y colaboraron con la actividad. “Es un evento muy emotivo. La organización es un trabajo intenso, pero es un momento en el que uno se llena de alegría, se llena de amor, porque ve la felicidad de los niños. Hay colegios que tienen alumnos con algunas necesidades educativas, permanentes o transitorias y esto a ellos, como niños, les abre más oportunidades para que puedan seguir creciendo y haciendo más cosas”.

En nombre de la Municipalidad de Temuco, Fabiola Cerda, Coordinadora Comunal de los Programas de Integración Escolar de la Municipalidad, destacó que es clave el trabajo colaborativo junto a las diversas instituciones involucradas en pro de los niños y niños.

“Para nosotros esta es una gran velada artística, sin duda una muestra de la inclusión donde queda manifiesto que nuestros estudiantes tienen muchas habilidades artísticas y musicales. Como municipio y como departamento de educación es clave trabajar de forma colaborativa y en alianza estratégica con instituciones. Santo Tomás por años nos ha acompañado en este gran desafío de trabajar para la inclusión, para posicionarla como se merece en esta sociedad” puntualizó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario